El Gobierno de Mendoza recibió la notificación de parte del Ministerio del Interior de la Nación, según indicó Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas de la provincia. La empresa Stornini Constructora SA será la encargada de la ejecución de cinco nuevos edificios que componen parte del proyecto del paseo, que se emplazará en el predio donde estuvo el zoológico provincial. El próximo paso será la firma de contrato para que la obra pueda comenzar.
Esta primera etapa consta de casi 2.500 m2 de superficie cubierta nueva, que incluye un auditorio, una biblioteca, un bar, oficinas y hall de entrada. Además, se ejecutarán más de 25.000 m2 de caminos entre nuevos senderos y refacción de los existentes. Se sumarán instalaciones eléctricas y sanitarias y un sistema de riego que se adecua a la demanda hídrica del predio.
En este espacio, la prioridad será respetar la vida en todas sus formas y velar por su bienestar, lo que implica un llamado a cuidar los hábitats naturales. El concepto de muestrario de animales, del antiguo zoológico, se remplaza entonces por el de protección de todas las formas de vida, y en particular, de las especies autóctonas en peligro de extinción. Personas en equilibrio con el ambiente, conscientes de su historia y protagonistas de los cambios que el siglo XXI requiere, es el principio en el que se basa la propuesta que se materializará en el nuevo espacio.
De esta manera, el Ecoparque pretende ser el Portal Ambiental de Mendoza, en la búsqueda de generar conciencia en la sociedad acerca de los desafíos que se con la naturaleza. El Concurso Nacional para el masterplan de la obra data de diciembre de 2017, y los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, obtuvieron el reconocimiento por el diseño del Ecoparque Mendoza, en la categoría de Diseño Urbano Sustentable, en un concurso arquitectónico público en 2019.