Transformación y desafíos del retail

La industria del retail post pandemia se ha adaptado a los nuevos hábitos y costumbres de los consumidores, replanteando sus estrategias comerciales al contexto económico actual.
Transformación y desafíos del retail

Las marcas – grandes consumidores de locales – han puesto el foco en las personas, el medioambiente, los beneficios y el propósito. Estos factores proporcionan un nuevo marco que intenta dar sentido a la industria del retail y vincular los fines de las marcas con sus consumidores. Además, invita a replantear sus modelos de negocio y crecimiento, para facilitar el desarrollo de una estrategia adaptable que permita mitigar los riesgos actuales en un contexto económico sumamente cambiante.

De hecho, gran parte de las preocupaciones de las marcas al momento de diseñar su estrategia de crecimiento minorista reside en factores económicos como la inflación, las altas tasas de interés y los efectos de un ambiente económico recesivo, a lo que debe sumarse el contexto incierto derivado de las decisiones en el orden político económico. Esto las obliga a rediseñar constantemente la estrategia para proteger su rentabilidad, establecer prioridades y mantenerse resilientes.

Frente a esta realidad, las marcas minoristas no pueden simplemente transferir los incrementos de sus costos al consumidor, porque sienten una obligación social con éstos y las comunidades en las que desarrollan su actividad, por lo cual, la creatividad para optimizar costos es una de las pocas opciones para preservar los márgenes de ganancia y seguir operando. En las marcas que comparten el objetivo de llegar directamente al cliente, se ha impulsado la omnicanalidad y el rediseño de la cadena de valor del retail en torno al cliente.

“Las tiendas físicas, que son parte de la estrategia minorista, están evolucionando, multiplicando sus fines y pasando de simples puntos de venta a convertirse en centros de experiencias y facilitación. Desde mejorar la experiencia del cliente haciendo más eficiente los procesos de entrega y devolución, hasta incrementar la tasa de fidelización brindando el contacto que los clientes necesitan para asesorarse, solucionar problemas, ver, tocar y probar los productos.

La tienda física se ha transformado en un activo valioso, no solo porque con el fin de la pandemia el consumidor decidió volver a las tiendas, sino porque, al hacerlo, demanda por una experiencia de compra superadora a la que estaba acostumbrado a tener online.” – Karina Longo, gerente de Research de Newmark Argentina.

Entre las herramientas que las marcas tienen a su disposición para poder cumplir con los complejos objetivos que demanda el actual consumidor, el relevamiento y el análisis de datos de clientes, proveedores y de la cadena en general es una de las más determinantes. Permite detectar patrones de comportamiento y tendencias de mercado que pueden ayudar a las marcas a optimizar su cadena de valor minorista, y decidir también su estrategia de crecimiento y presencia geográfica.

“El cliente postpandemia es una versión más exigente y volátil que el prepandemia. Hoy demandan una mayor personalización de los productos que compran, esto requiere que los productos a la venta hayan sido creados respetando las necesidades y deseos de un consumidor cada vez más diverso, que los insumos sean de calidad y lleguen en tiempo y forma para fabricarlos, y que la experiencia de compra – sea en tiendas online o físicas – sea simple, rápida y satisfactoria. Para poder cumplir en todos estos aspectos, contar con datos y su análisis es fundamental.” – Karina Longo.

TENDENCIAS. LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

Tras la experiencia de la pandemia, queda claro que la tienda física y la tienda online tienen un rol importante y las dos modalidades se han hecho espacio para convivir de manera conjunta.

En esta edición del informe de Newmark, se describe la experiencia de dos protagonistas del universo del Retail: la mirada de Damián Manusovich, socio fundador de MMCV y la de Julio Horno, director de expansión de Coppel, que cuenta cómo son las estrategias a la hora de definir y planificar dónde, cómo y cuándo instalar alguna de las tiendas.

Manusovich explica: “Desde el lado de la gastronomía – que es nuestro expertise, en los últimos años el negocio funcionó muy bien y eso fue también gracias al empuje de la gente que dejó de darle tanta importancia a los lugares “establecidos” como polos gastronómicos y comenzó a disfrutar del negocio de proximidad, teniendo siempre propuestas de café de especialidad o un restaurante en los barrios donde viven. “A la hora de proyectar y crear, no nos parece productivo que en la cabeza de la gente haya zonas donde se trabaja, sea en el centro, por ejemplo, y zonas para ir a comer, por ejemplo en Palermo. Por eso creemos en la importancia de generar zonas y polos de usos mixtos, atrayendo y ofreciendo a la gente distintas opciones para que puedan disfrutar de la diaria sin tener que movilizarse entre barrio y barrio para un momento de disfrute”.