Tendencias que definen a los espacios de trabajo

¿Cómo están reformulando las empresas los espacios antes las nuevas formas de trabajo? Cuáles son los objetivos prioritarios? Mientras los cambios se terminan de asentar, Áreas Globales consultó a un grupo de especialistas para difundir las tendencias detectadas. Un enfoque que apunta al bienestar.
Tendencias que definen a los espacios de trabajo

“Hoy en día la búsqueda hace foco en la experiencia del usuario, no sólo en el interior de las oficinas y en el espacio de trabajo determinado. El todo es fundamental: esto incluye al edificio en su totalidad y al entorno, a cómo se accede al inmueble y qué experiencias son posibles allí”, comenta Fernando Novoa, socio y director de Newmark Argentina. Y agrega que esta combinación de factores vinculados con el espacio de trabajo resulta entonces fundamental para poder atraer y fidelizar al talento. Es clave entender qué es lo que agrega valor para las personas para poder ser competitivos en el mercado laboral.

Camila Beccar Varela, gerente de Project Management de Cushman & Wakefield apunta que las empresas actualmente se están enfocando en brindar espacios de trabajo de calidad ya que la experiencia de los colaboradores es cada vez más prioritaria. “Después de la pandemia, ha habido un cambio en las preferencias de las compañías en cuanto al tamaño y diseño de las oficinas. Anteriormente, un indicador de crecimiento era el aumento de metros cuadrados ocupados, pero ahora se observa un enfoque más centrado en el bienestar. Algunas empresas están optando por espacios más reducidos, pero con un diseño innovador, amenities y una ubicación estratégica”. Los nuevos espacios, comenta, deben ser diseñados para ofrecer una experiencia positiva y cómoda, reflejando la identidad y valores de la empresa. A su vez, la disposición de espacios flexibles, de colaboración entre equipos y adaptables, juega un papel fundamental para la atracción de talentos y para demostrar rápidamente la propuesta de valor de la compañía hacia los candidatos y colaboradores.

Para Mariana Stange, de la firma homónima, la importancia de la luz natural y la ventilación cruzada así como los espacios al aire libre, son parte de los nuevos espacios. “Hoy balcones, patios y terrazas son muy buscados por quienes encaran la remodelación o mudanza de sus espacios de trabajo”. Y resume como puntos más relevantes hoy respecto de las necesidades de las empresas: Espacios flexibles y colaborativos; trabajo híbrido con espacios presenciales y virtuales; tecnología y conectividad y enfoque en el bienestar con un diseño centrado en las personas. “ La remodelación de sus espacios de trabajo forma parte de una transformación cultural general” argumenta. Los nuevos modos de trabajo (híbridos y flexibles) requieren de espacios más abiertos, con lay outs colaborativos y flexibles; los puestos fijos van desapareciendo y los livings y mesas colaborativas y regulables en altura ganan terreno.

Tendencias que definen a los espacios de trabajo

TENDENCIAS

“Vemos un importante regreso a la oficina a tiempo completo por parte de las empresas. Después de la experiencia hibrida post pandemia, la gente busca tener un contacto real más que virtual” sostiene Daniel Stinchi, socio gerente en Kraftwelt Argentina y aporta el caso de una empresa cliente (consultora de negocios e inversiones) para la cual trabajan desde hace años -tanto en Buenos Aires como en Miami-, que mientras en nuestro país las instalaciones quedaron como estaban, en USA se ampliaron al doble de superficie. En cuanto a los rubros, indica que “las empresas tecnológicas siguen creciendo y desarrollándose, mientras que el resto del mercado se percibe más tranquilo, de hecho -dado el contexto- muchos proyectos se posponen hasta el año próximo”. En Pymes industriales ven un movimiento de las oficinas hacia sus fábricas (generando showrooms de productos), lo mismo en logística. “Algo positivo es que las empresas comenzaron a tomar conciencia de la aplicación de conceptos de sustentabilidad en sus desarrollos. En nuestro caso, proyectamos los espacios sumergiéndonos en la identidad de la empresa para brindar opciones a la medida del negocio; en las propuestas solemos contemplar el uso de terrazas, espacios al aire libre, zonas de confort, espacios flexibles y de colaboración, que beneficien y satisfagan las nuevas necesidades de los empleados”. “Las empresas están evolucionando sus espacios de trabajo para adaptarse a las nuevas formas que a menudo incluyen una mayor flexibilidad, tecnología avanzada y un enfoque en el bienestar de los colaboradores” coincide Mariana Stange, quien considera que estas tendencias continuarán desarrollándose a medida que las necesidades de las personas y las condiciones del mercado lo hagan.

Vanesa Hesse, directora de Strategic Project Services de Colliers Argentina , puntualiza sobre el tema que “existen tres aspectos muy importantes : en primer lugar una oferta variada de tipos de espacio de trabajo, de concentración, salas de reuniones formales e informales y colaborativos. Por otro lado, es fundamental que haya conexiones tecnológicas que den soporte a la modalidad de trabajo híbrida y por último, que haya un diseño que acompañe el sentido de innovación y que transmita la cultura y la identidad de la empresa”.

SOSTENIBILIDAD

Stinchi, la marca como tendencia. Y dice que “La elección del tipo de sistemas a utilizar es decisiva para este fin: iluminación LED, cálculo fino de las instalaciones de aire acondicionado, recupero energético -dónde y cuándo se pueda-, terrazas verdes, paneles solares (sobre todo en fábricas donde hay espacio para ello) y tratamiento de aguas, son requerimientos y prácticas comunes que bien proyectadas y aprovechadas pueden ser realmente significativas. Por ejemplo, con sensores que controlan el confort térmico y lumínico, se reduce el consumo energético y se personaliza la experiencia del usuario. En casos como estos, la AI ofrece una gestión eficiente de recursos como la iluminación y la climatización, mejorando la sostenibilidad y la eficiencia operativa en espacios de trabajo”. Novoa apunta que respecto del real estate, “crear y diseñar espacios e inmuebles amigables con el medioambiente, el entorno y todo aquel que los visita se ha vuelto, cada vez más, una exigencia para mantener el valor y el interés de la propiedad, así como también de quienes la visitan y habitan”. Porque globalmente existe un mayor compromiso en materia de gestión de activos con RSG+R (Responsabilidad Social, Gobernanza y Resiliencia, o ESG+R en inglés), de transparencia en los reportes y de planes de reducción de huella de carbono de los inmuebles comerciales corporativos.

“Y es que el interés por parte de clientes, inversores y consumidores sobre cómo las compañías abordan el tema ambiental, social y de gobierno en sus organizaciones se encuentra en aumento. Esto incluye desde el uso de los recursos naturales, la reducción de residuos, el gobierno de la empresa y el trato con sus colaboradores, el medio y la comunidad donde operan, hasta cómo sus ejecutivos cumplen con las regulaciones y reportes a nivel local y global si correspondiere”

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LOS SERVICIOS MÁS REQUERIDOS

Respecto a cuáles son los servicios más requeridos en los nuevos proyectos, para el especialista de Newmark, el contexto donde se encuentra implantada la oficina se vuelve primordial a la hora de incentivar a los colaboradores a visitarla, por lo tanto, toda actividad y espacio que acompañe al bienestar de quien habita los inmuebles se vuelve clave. Entre ellos, sitios de esparcimiento y sociabilización, espacios verdes, facilidad de acceso desde los hogares, no solo en transporte público o automóvil sino también estacionamiento para bicicletas y vestuarios para quienes eligen esta modalidad de movimiento.

Mariana Stange, rescata de las charlas con los clientes conectividad y tecnología; espacios de reunión y conferencias; mobiliario y ergonomía; servicios de cafetería y comedor; seguridad y control de acceso y áreas de bienestar como yoga o salas de meditación, que son cada vez más populares.

Vanesa Hesse señala oferta variada de tipos de espacio de trabajo, con lugares de concentración, salas de reuniones formales e informales y espacios colaborativos. Por otro lado, es fundamental que haya conexiones tecnológicas que den soporte a la modalidad de trabajo híbrida y por último, que haya un diseño que acompañe el sentido de innovación y que transmita la cultura y la identidad de la empresa.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aunque suene un poco prematuro aún en la Argentina, hay algunos inicios y pruebas. Novoa destaca que “la tecnología está presente y es un gran aliado a la hora de trabajar a la hora de analizar y eficientizar el funcionamiento de las propiedades. ¿Cómo funciona? Analizando el uso de dichas propiedades, quiénes lo visitan, desde dónde, en qué medio arriban, cómo operan dentro del inmueble, qué proveedores usan, sus consumos, sus residuos. Todo eso con plataformas que recopilan estos datos, brindando información y puestas del funcionamiento general y particular de los inmuebles y permitiendo entonces, mejorar el uso. La tecnología permite poder fijar objetivos a cumplir, y teniendo toda la información, poder definir cómo lograrlos”.

Mariana Stange enumera que se la emplea para optimizar la disposición de los muebles y la iluminación; los algoritmos de IA pueden analizar datos sobre el uso de los espacios y las preferencias de los colaboradores para crear diseños que maximicen la eficiencia y la comodidad; automatización de servicios y mantenimiento; asistentes virtuales y chabots así como análisis de datos y seguridad de accesos.

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