Suspenden el régimen de reconversión del Microcentro

Ante el reciente anuncio del gobierno porteño de realizar una revaluación del régimen de reconversión, las entidades representativas del desarrollo urbano manifestaron su disconformidad con la medida.
Suspenden el régimen de reconversión del Microcentro

Básicamente, el plan de reconversión ofrecía el otorgamiento de beneficios fiscales del 50% al 70% del monto invertido en concepto de crédito del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de la zona delimitada por la avenida Santa Fe, Crucero General Belgrano, avenida del Libertador, avenida Leandro N.Alem, avenida Paseo Colón, avenida Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, en ambas aceras.

De modo tal que la Ciudad debería aportar $215.000 millones de los $367.000 millones estimados para los 22 proyectos presentados, mientras los privados desembolsarían $152.000 millones. Pero, con la nueva resolución, emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano, se inició un proceso de revisión de la implementación de esos beneficios

Desde el gobierno de la Ciudad se destacó que la caída de la actividad económica y su impacto en la recaudación, la falta de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia por los fondos de coparticipación quitados a la Ciudad y el no acceso al financiamiento externo obligan a priorizar y replantear el destino de los fondos.

El objetivo de la resolución es concretar “una revaluación integral de los proyectos en función de criterios que tengan que ver con una mayor focalización geográfica, las necesidades de la zona y que generen una mayor inversión privada. Y evaluar caso por caso en función de los criterios que fijen.

De los 22 proyectos presentados, ocho ya habían comenzado obras iniciales, con la transformación de edificios emblema, el Banco Torquinst, el Mercado del Plata, la creación de centros culturales y edificios residenciales, entre otras. Dentro de este régimen, ya se inauguró un establecimiento de Havanna y el espacio cultural Arthaus.

No obstante, el documento aclara que la reconversión del Microcentro sigue siendo un objetivo de la Ciudad, que busca generar criterios de selección y priorización de los proyectos para transformar la zona y promover más inversiones

REPERCUSIONES

Por su parte, desde la AEV, Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Cedu, Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, con la firma de sus presidentes Carlos Spina y Damián Tabakman, en un comunicado manifestaron:

Esta semana el Gobierno de la Ciudad anunció por resolución ministerial suspender los efectos de una ley para la revitalización del microcentro porteño que preveía incentivos fiscales, por la cual muchos desarrolladores encararon proyectos en el área. Aún no sabemos qué sucederá con estos proyectos, pero es claro que el impacto negativo de la medida será grande.

Debemos señalar que de esta forma se vuelve muy difícil invertir en proyectos como los inmobiliarios, que son a plazos muy largos.  Y esto naturalmente va más allá del Microcentro y de inversores argentinos. ¿Cómo le explicamos algo así a un inversor extranjero?

“Estamos abiertos al diálogo con el Gobierno de la Ciudad para llegar a un punto de equilibrio que posibilite la continuidad de estas obras para la necesaria revitalización del centro porteño, como así también para la imprescindible generación de empleo que la construcción siempre conlleva. Como cámaras empresariales siempre abogamos por la continuidad de las reglas para que ello sea la base de nuestro accionar y de nuestras decisiones”, recalcaron.

Es sabido que la seguridad jurídica no solo facilita las inversiones y el crecimiento económico, sino que también fortalece el compromiso con las normas y la transparencia, pilares esenciales para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestra sociedad.