Sin acuerdo aún sobre el tema alquileres

Siguió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados la discusión con un dictamen de mayoría para reformar la ley de Alquileres. Aunque el proyecto oficialista -que sumó 40 firmas- no modifica el plazo de tres años para los contratos ni la actualización anual de los alquileres, dos de los puntos más cuestionados de la ley vigente.
Sin acuerdo aún sobre el tema alquileres

Por su parte, la oposición también logró consenso sobre incentivos fiscales para que más propiedades sean puestas en alquiler. Entre ellos, la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales para los que declaren los contratos de alquiler (cuando el valor no exceda los $30 millones), una reforma del régimen del monotributo para que las personas con hasta 3 propiedades en alquiler no tengan que pasar al régimen general y una modificación para que el pago de alquileres se vea afectado por el impuesto al cheque.

Con la escasa diferencia de votos, Juntos por el Cambio aspira a revertir la relación de fuerzas en el recinto, donde esperan imponer su propio dictamen, mediante la realización de una sesión especial los primeros días de julio.

Durante el debate, el diputado Luciano Laspina admitió que una nueva ley de alquileres no remediará el problema que afecta al mercado inmobiliario porque, en el trasfondo, prevalece un problema macroeconómico provocado por la alta inflación y la brecha cambiaria “que esta ley no va a solucionar”. Y enfatizó: “Sí, en cambio, podrá ayudar a solucionar algunos problemas micro, promoviendo la oferta de los inmuebles para alquiler”.