Al analizar la evolución de los desarrollos, Seggiaro resalta: “la macroeconomía tiene ciclos que no coinciden casi nunca con los emprendimientos inmobiliarios. En el caso de Fundar abordamos temas variados en superficies desde 5000 a 20.000 m2 por cada etapa, siempre en área de Rosario fundamentalmente, hoy Santa Fe y Paraná son escenarios excepcionales. Quien emprende este tipo de proyectos basado en el corto plazo, se equivoca y pone en riesgo su emprendimiento y su continuidad”.
Por otra parte, señala que si bien la ausencia de créditos y la alta inflación son datos ‘tradicionales’ de la Argentina, el agregado pos pandemia de precios a la baja es un obstáculo más que los desafía. “El escenario pareciera incluir un período segundo semestre, donde no podría haber margen de maniobra para grandes cambios macro. Recién en el segundo semestre del 2024 se ubicarían medidas con efecto sobre la economía real, inflación y los salarios, el escalón inicial del gran engranaje de la macro”, precisa.
¿CÓMO RESPONDE LA DEMANDA?
Sobre ese punto, el directivo es contundente: “La demanda está casi paralizada, respondiendo puntualmente en oportunidades y en segmentos extremos, tanto sea de alta gama como los básicos. El esfuerzo es doble en esta época, los tiempos de negociación se triplican, los agentes inmobiliarios pelean cada venta palmo a palmo. El interesado se debate entre la incógnita sobre el futuro argentino, las oportunidades en diversos países que brindan cada vez más facilitadas, y la confianza en que el ladrillo será refugio seguro para su patrimonio”.
LA SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS
Al ser consultado acerca de la evolución de los proyectos, Seggiaro apunta que la idea es no acelerar demás, solo lo necesario para mantener el ritmo que traen e identificar tendencias. También pueden cerrarse negocios oportunos en terrenos, para lo cual es necesario sopesar muy finamente la escala y el momento. No obstante, cuando el plazo que media entre la gestión de compra de un terreno y el inicio de la obra es del orden de uno a dos años o más, se vuelve a la paradoja que los tiempos se extienden por diversos escenarios.
En cuanto a obras recientes, comenta: que están iniciando desde cero algunas obras que ya han pasado de aquella primera instancia para iniciar excavación. Tal el caso de Alba, ubicada en Boulevard Avellaneda y calle Orione, un edificio de 4500m2 y 40 metros de frente por el Boulevard cuyo público objetivo es aquel que busca “su primer Fundar” llegando a precios acordes a prestaciones básicas, manteniendo niveles de calidad y prestación de la marca. Otras obras siguen su curso normal, los flujos de fondos necesarios se reúnen indefectiblemente y se cumplen los plazos.
¿HAY SIGNOS DE BONANZA EN ALGUNO DE LOS NICHOS DEL REAL ESTATE?
“Es interesante destacar que la cuestión no es el Real Estate, sino cada tema tiene su diferencia en cuanto al comportamiento de los compradores, interés por actividad, nuevas tendencias en alquileres, etcétera”, indica Seggiaro.
Actualmente, Fundar está desarrollando: Edificios de viviendas (con amenidades)y locales/cocheras segmento medio; edificios de viviendas (con amenidades premium) con cocheras segmento alto. Complejo Urbanístico Arboria viviendas (con amenidades) segmento medio/alto en dos primeras etapas de 20000m2 cada una. El proyecto contempla hasta 220000m2 totales, con lo cual los usos a incluir seguramente serán complementarios y variados.
Además, está en desarrollo un Parque Industrial de 260 hectáreas en primera etapa, lo cual podría contener actividades fabriles, bloques de edificios para Pymes, edificios para logística, mall de comercios temáticos complementarios de la industria, estación multiservicios combustibles, espacios verdes de expansión, mall de oficinas, local para minibanco, otros usos accesorios. Un Shopping en 15000m2 en ciudad de Paraná y una torre de viviendas Premium 12.000m2 en ciudad de Santa Fe.
En síntesis, comenta que, a fuerza de simplificar el análisis, los temas vinculados a industria, Pyme, comercio, logística, oficinas y sus complementos muestran hoy una demanda/interés/ventas mucho más alto que la vivienda. De la misma manera las viviendas-departamentos del segmento medio son demandadas en zonas como Funes, Roldán, Granadero Baigorria, y otras localidades en los alrededores de Rosario.