Rosario se expande hacia el Oeste y el Norte, a la par que crece en propuestas en la ciudad

“El fenómeno de la inmigración hacia localidades como Funes, Roldán, entre otras no se detiene; mientras que en la ciudad, los permisos de construcción superan los 500.000 m2, según datos de la AEV de Rosario”, destaca Ángel Seggiaro, director de Fundar, en una entrevista con ÁREAS Globales.
Rosario se expande hacia el Oeste y el Norte, a la par que crece en propuestas en la ciudad

¿En estos años, se acentuó el desarrollo de las localidades aledañas a Rosario?

Rosario, en particular el Gran Rosario, continúa la expansión iniciada en 2010 hacia el Oeste y el Norte. El arco de ciudades cercanas ha recibido una inmigración de habitantes de Rosario, que no creció vegetativamente en ese lapso. El último censo, a mi modo de ver corroborará esa tendencia. El crecimiento vegetativo de la ciudad de Rosario es del 5%, mientras que el crecimiento de Funes, Roldán, Granadero Baigorria, entre otros, llega al 200%.

Esto indica que las pequeñas ciudades están siendo fuertemente impactadas por esa inmigración y deberán ser muy cuidadosas para resguardar el impacto de tanta construcción. Quienes desarrollamos en el éjido urbano de Rosario, vemos que los servicios de infraestructura con los que se cuenta, presentan grandes limitaciones en el micro y macro centro. Por lo cual me pregunto qué nivel de servicios tendrán las urbanizaciones fuera de la ciudad y extensivas en el territorio.

¿En qué tipo de proyectos se concentra hoy la construcción en la ciudad?

La última encuesta realizada a las 60 empresas desarrolladoras activas de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario muestra que, por un lado, se están pidiendo permisos de edificación en el año 2021-2022 que superan los 500.000m2 (mayor que el promedio de los últimos 10 años) y por otro, el 85% de esos permisos se ubican el área Micro y Macro centro de la ciudad.

El valor de las encuestas realizadas mediante convenio con el Instituto de Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, a través de casi una década continúa y da alto valor a estas investigaciones que orientan a nuestros gobiernos, asociados y proveedores como una lectura sólida de tendencias. En este año en el que la AEV cumple 50 años, no es poca cosa haberlo logrado.

Los proyectos que se desarrollan van desde edificios en propiedad horizontal de 500 a 2500m2, (esto sería el 80% de los permisos) con unidades de vivienda sin amenidades, hasta complejos de 5000 hasta 25.000m2 en un solo predio, que reúnen hasta 160/180 viviendas de distinta tipología y amenidades que amplían sus servicios, agregando otros usos al complejo, tales como oficinas, cocheras, locales comerciales, paseos peatonales, áreas parquizadas de uso exclusivo y o común, bicicleteros, etc.

¿Se apunta más al consumidor final?

El pequeño inversor y el usuario final van variando como público objetivo, según el momento. Hoy hay pocos usuarios finales, ya que se necesitan condiciones de pago en medianos-largos plazos, para que el usuario se vuelva más activo y sus posibilidades aumenten. En estos tiempos pospandemia, el pequeño inversor protagoniza la compra muy meditada de unidades como resguardo de su patrimonio.

¿Cuál es la visión de los desarrolladores en el mediano y largo plazo?

La construcción supera la venta actual, o sea que la visión de los desarrolladores vislumbra un escenario que construye hoy a un costo “oportuno”. Se estima que, a mediano plazo, una recuperación de salarios, tasas y otros indicadores económicos, materializarán una revalorización de los inmuebles. Aunque las ventas que se realizan hoy son para cubrir los flujos de fondos actuales de cada obra. Se ha recuperado el empleo, pero faltan materiales y se complica el tema de la energía.

A raíz de la pandemia, ¿qué busca hoy el comprador?

Cercanía al trabajo, escuela de los chicos, parientes como ayuda de la vida diaria. Nos acercamos a la “ciudad de 15 minutos” no como un modelo teórico, sino como aspiración real y concreta de personas reales. Unidades pequeñas con servicios y bajas expensas, un equilibrio difícil de lograr en conjuntos de pocas unidades. Espacio para home office, una tendencia sin vuelta, sea de uso común o exclusivo, así como seguridad, conectividad, salones de uso múltiple, energía, etc.

¿Cuáles son los proyectos de Fundar, en qué se hace más hincapié?

En el radio de la ciudad hay proyectos por más de 50.000 m2, en diferentes etapas de construcción. A los que se suman otros emprendimientos como Arboria, sobre la Autopista Rosario Córdoba y Calle Alvarez Condarco, un complejo de vivienda en condominios, 210000m2 totales, de planta baja y hasta 6 pisos, con amplios espacios verdes comunes y amenidades de todo tipo. Incluirá unidades de 1, 2, 3 dormitorios dirigidos a usuarios que acceden rápidamente a la ciudad de Rosario o de otras ciudades cercanas por Autopista y Circunvalación. En enero de 2022 se iniciaron las obras.

Además, estamos trabajando en el desarrollo de Ciudad Industria, ubicada sobre Autopista Rosario Córdoba, Arroyo Ludueña, en la localidad de Funes. Comprende 260 hectáreas de suelo con diversos usos, vinculados al ecosistema Industrial y los servicios anexos en toda la escala: parque industrial, parque logístico, bloque de unidades Pyme, a los que se áreas comerciales, Alojamiento, Capacitación, en proceso de desarrollo.

En todos los proyectos, que están dirigidos a diferentes compradores-usuarios, identificamos valores apreciados como identidad del conjunto por el diseño arquitectónico, uso de energías renovables, disponibilidad de espacios verdes, amenidades acordes al edificio con expensas moderadas, seguridad, conectividad, accesibilidad, etc.