El edificio, inspirado en la tienda parisina La Fayette, fue diagramado 1926 por Arman, Presas y Todeschini, y ejecutado por Constructora Candia e Isella entre 1927 y 1929.
Detrás de los andamios y los vallados de seguridad, se alzan las tradicionales escalinatas unidas en un descanso donde se adivina el jarrón de Talavera de la Reina. Entre los elementos y estructuras de aquellos años de la década de 1930, ya se visualizan los contornos de los locales próximos a instalarse para la reapertura programada, en principio, para mediados de mayo de 2023.
Gabriel Redolfi, titular de MSR Inversiones y Desarrollos, la firma encargada de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio, precisó: “Es una intervención humilde. El 95% de lo que verán corresponde al aspecto original”.
El nuevo proyecto contempla una superficie total de 10.000 metros cuadrados distribuida en cinco niveles, con espacios gastronómicos, comerciales, de salud y de servicios. Concretamente, se destinarán 4100m2 a locales comerciales, 1800m2 a gastronomía y un mercado gourmet, 1500m2 a servicios de salud y belleza, y un espacio cultural de 200m2.
Actualmente, MSR completó un 85% de la instalación eléctrica del edificio. Al mismo tiempo, presenta importantes avances en la pintura y pisos de áreas comunes. Por otro lado, la infraestructura de gas y de sanitarios ya se encuentra en una etapa avanzada de obra. Se espera un mes más de trabajo intenso, para luego pasar a la puesta a punto final del inmueble.
En lo que respecta a las luminarias, los pisos de madera que quedaron, sobre todo en el nivel superior, el jarrón y las escaleras del salón principal se conservan completamente intactos.
Mientras tanto, varias de las marcas que confirmaron presencia en las nuevas instalaciones ya comenzaron a trabajar en sus respectivos locales. En los tres niveles destinados exclusivamente a uso comercial pueden apreciarse los perímetros marcados sobre el suelo, junto a algunas estructuras ya levantadas y hasta cartelería.
En cuanto a los tiempos de finalización, el objetivo inicial del grupo se estableció para mediados de mayo. Redolfi se mostró optimista con respecto a la meta y aseguró que harán todo lo posible para llegar a la fecha con todo listo para la esperada reinauguración.