Retos pendientes de la innovación urbana

El Foro Hacer ciudad, producir desarrollo permitió repasar grandes retos pendientes en el país. Pero dio muestra a la vez, de las capacidades y experiencias de valor presentes en cada región y sector. Y así del potencial que podría activarse articulando, por ejemplo, la innovación tecnológica y de enfoques, con un sector privado tendiente a sumar criterios de impacto, o los programas públicos.

Del panel de Innovación urbana, moderado por Horacio Urbano, de MX, participaron Martha Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras; Emiliano Espasandin, titular de Oficina de Innovación Urbana (Ohio) y Palo Arquitectura Urbana (Arg); Lucía Bellocchio, titular de Trend Smart Cities (Londres) y la Diplomatura en Smart Cities, IAE (Arg); y Néstor Kreimer, titular de Kuántica (Arg) y Criptokuántica (Madrid).

“Todos habitamos, pero de manera diferente; las personas no son una abstracción, tienen una inserción social diferenciada”, señala Martha Alonso. La ciudad moderna se estructuró en torno a lo productivo, con ciudadanos hombres integrados al trabajo y la mujer ajena a lo público, centrada en la familia. Frente a eso, el urbanismo feminista y el eco feminismo plantean el paradigma de una ciudad próxima y diversa, cuidadora y comunitaria; de territorios más justos, equilibrados, sostenibles. “Implica una urbanidad transversal a todas las diversidades, es inclusión en su más amplio espectro”.

Espasandin repasa algunos focos emergentes para la innovación urbana. “La aceleración de una realidad híbrida, y el cambio así en las formas de trabajar y relacionarnos, quebró la dependencia geográfica fortaleciendo terceros lugares, nuevas centralidades y ciudades intermedias”. Esto a la vez, cambia paradigmas en cuanto a la movilidad, infraestructura y el diseño del espacio público, para una ciudad sustentable e inteligente que use los datos para generar calidad de vida, justicia social y mitigar el impacto ambiental, en línea a los patrones de comportamiento de una sociedad que cambió.

“Las ciudades son en sí oportunidad; hoy eso viene de la mano de la transformación digital y de una nueva ciudadanía conectada, a la cual la ciudad debe dar respuestas nuevas”, señala en tanto Bellocchio. Allí emerge la idea de Smart Cities, ciudades que se valen de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, promover riqueza y abordar los retos sociales y ambientales. “El foco no está ya en la tecnología en sí, o en la más reciente, sino la más inteligente para derivar en cambios capaces de generar impacto positivo”, involucrando activamente a todos los actores en el hacer ciudad.

“La aceleración de una realidad híbrida, y el cambio así en las formas de trabajar y relacionarnos, quebró la dependencia geográfica”

En tal sentido, Kreimer afirma que estamos ante “un tiempo de libertad en comunidad y desintermediación masiva ordenada por la tecnología.” El soporte de blockchain, explica, nos habilita a una ciudadanía empoderada donde todos participan con una voz a la vez similar y diversa. Es una plataforma para construir consensos on line, impactar la economía real generando riqueza desde lo local, o potenciar proyectos urbanos lejos de toda autoridad central.

“Ni la gente, ni la naturaleza, comprenden de limites administrativos; desde esa óptica tenemos que trabajar, y estos foros son el camino para trabajar juntos para una Latinoamérica mejor”, suma Myriam Heredia. Fortalecer el capital social, agrego, tejer redes es hoy una clave central en la región, para acelerar la implementación de la Nueva Agenda Urbana, tal como plantea el reto de la Cumbre, expuso en el panel de cierre, en el cual, el Arq. García Curiel, Coordinador General de la CIHLAC 2022, invitó a todos, a participar en agosto de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, en Guadalajara.

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dando cierre al Foro el Dr. Hugo Isaak destaca la tendencia a la unificación. La tecnología y los datos hoy nos permiten avanzar juntos, interconectando ciudades inteligentes para crear sociedades fuertes basadas en el conocimiento y la unificación en la acción.