Retoman la construcción de la línea F de subtes

Después de una prolongada postergación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que iniciará con equipos de ingeniería propios el estudio para el diseño de la línea F de subterráneos, que unirá Constitución con Palermo.
Retoman la construcción de la línea F de subtes

La empresa estatal de Subterráneos de Buenos Aires comunicó la noticia sobre los trabajos que empezarían en las próximas semanas, y se extenderán por 18 meses. A partir de las estimaciones, las obras para el primer tramo del ramal recién podrían comenzar en 2024, siete años después del último anuncio. Cabe señalar que la construcción Cabe señalar que la construcción fue prevista por una ley de 2001, con el propósito de vincular a los barrios porteños de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo.

Según se indicó, la nueva propuesta de recorrido en la que se trabaja, “significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente”. De acuerdo con los cálculos oficiales, la licitación original tenía un presupuesto cercano a los US$ 5 millones de dólares, mientras que “al hacerlo con recursos propios, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los US$ 3 millones“

Tal como se informó, los cambios en la primera etapa del estudio analizan el eje central de la futura línea F que correrá debajo de las avenidas Entre Ríos y Callao. Este segmento facilitará el desplazamiento de pasajeros entre el norte y sur de la ciudad sumándose como alternativa transversal. En los extremos conectará a las líneas C (estación Constitución) y D (estación Callao), y su recorrido de 5,2 kilómetros también permitirá transbordos con las líneas A, B y E. Ese tramo de la traza coincide con la zona más densamente poblada de la ciudad y se calcula que tendría una demanda diaria estimada de hasta 300.000 pasajeros. Por eso, las autoridades eligieron comenzar por ese segmento, con seis estaciones en principio: Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Sarmiento y Paraguay.

Retoman la construcción de la línea F de subtes