Se trata de una acción para mejorar el orden y la limpieza en donde se generan problemas de higiene y deterioran el entorno urbano. Hoy, en la Ciudad existen 1.144 puestos habilitados para ocupar la vía pública, todos ellos con permiso vigente. De ese total, 797 son puestos de diarios y 348, de flores.
No obstante, hay 89 puestos que se encontraban en estado de abandono, de los cuales en 2024 fueron retirados 36 puestos (33 de diarios y 3 de flores), mientras que en lo que va de este año, ya fueron retirados 53 puestos (51 de diarios y 2 de flores). En tanto, se siguen revisando otros casos de puestos que permanecen cerrados y, de no mediar una adecuación, también serán retirados.
Según se informó, el criterio para proceder con el retiro de estos puestos es la inactividad prolongada comprobada. Antes de realizar el retiro, los dueños de los puestos en desuso son intimados en más de una oportunidad a presentar el permiso. Por otro lado, se realiza un seguimiento de su funcionamiento: inspectores realizan visitas presenciales periódicas para constatar si el puesto se encuentra abierto o continúa cerrado.
En el caso de que el puesto esté definitivamente cerrado y cuente con el permiso, se evalúa la baja y, si corresponde, se quita de la vía pública. Si se acredita que el puesto está cerrado de manera permanente y además no cuenta con el permiso, directamente se secuestra el puesto.
Los puestos de diarios y de flores que se retiran de la vía pública son llevados a un depósito del Gobierno de la Ciudad en el barrio de la Boca. Los mismos se guardan durante dos meses y si no se presenta quien haya pagado la multa para retirarlo se envían a su disposición final.