Se trata de una mansión histórica, situada en Warnes 1917, sede desde 1997 del Centro Municipal de Distrito Norte, que será sometida a un proceso exhaustivo de restauración .La obra comprende la rehabilitación de las cubiertas, fachadas, aberturas, basamento y torre del mirador. Además, se llevarán a cabo reparaciones integrales en las instalaciones sanitarias y eléctricas, garantizando que Villa Hortensia recupere su esplendor original y esté en perfecto estado de funcionamiento.
Dada la talla del proyecto y la importancia arquitectónica y patrimonial del edificio, el municipio estableció un riguroso proceso de licitación: la contratista seleccionada deberá ser una empresa con experiencia en trabajos de restauración y entregar el edificio en perfecto estado de funcionamiento, para lo cual deberá llevar a cabo todas las tareas necesarias y proveer la totalidad de la mano de obra, materiales y equipos, con un plazo de obra es de 18 meses desde el inicio de su ejecución, dada la complejidad de la intervención.
El antiguo caserón fue declarado monumento histórico nacional por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos en 1989. La Villa fue comprada por la Municipalidad de Rosario el 30 de mayo de 1996 con el objeto de utilizarla como centro administrativo en el marco de un plan de descentralización. Villa Hortensia fue restaurada y puesta en valor, siguiendo los planos originales. Luego, el 13 de octubre de 1997 fue reabierta como el primer Centro Municipal de Distrito.
“Villa Hortensia no es un simple edificio, es un tesoro patrimonial y un símbolo de la descentralización de la ciudad. Es el lugar en el que Hermes Binner empezó a hacer realidad el plan que fue ejemplo en todo el país. Poder concretar esta obra es saldar una deuda pendiente con los trabajadores y vecinos del Distrito”, destacó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci. “Con el plan de digitalización de trámites que la Municipalidad viene llevando adelante, los distritos se van reconvirtiendo de centros administrativos en centros cívicos, pero siempre como referencias territoriales para las vecinas y vecinos, puntos de encuentro para valorar y cuidar”, agregó. La descentralización de la ciudad fue un proyecto transversal que logró contagiar, comprometer e involucrar a todas las áreas municipales y a la sociedad en su conjunt, e impulsó el acercamiento de la sociedad con el Estado mediante la construcción de políticas en conjunto con ciudadanos.