La compañía nació a principios de 2008 con la apertura de un primer hotel en Recife, Brasil, para crecer rápidamente. Inauguró varios hoteles, y paralelamente realizó acuerdos con otras marcas del rubro que favorecieron su actividad.
En consecuencia, la cadena hotelera ha desarrollado dos modelos de negocios que se aplican en América Latina. Por un lado, la administración y gestión integral de hoteles, brindando una solución de profesionalización completa. Por el otro, un modelo de afiliación comercial enfocado en la venta, distribución y asesoría operativa para hoteles independientes que buscan aumentar sus ventas y mejorar sus rendimientos.
Es así que, en 2019, Nobile Hotels & Resorts decidió expandir su operación a otros países y puso en marcha un fuerte plan de desarrollo y expansión en la región. El grupo empezó a proveer sus servicios (gestión y administración, licencia de marca, gestión comercial integral, tecnología y marketing) a hoteles dirigidos al segmento de turismo vacacional y placer, al igual que al segmento corporativo y eventos.
Hoy, además de contar con oficinas ubicadas en Brasilia, São Paulo, Punta del Este y Santiago de Chile, la red gestiona y distribuye más de 60 emprendimientos y 12.000 habitaciones en Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. El grupo, además, logró ventas en 2023 por más de US$ 320 millones, con un crecimiento del 14 % respecto a 2022.
“Nuestro objetivo principal es replicar y extender el crecimiento logrado en Brasil a todos los países de América Latina, convirtiéndonos en una alternativa y solución para los hoteles independientes que deseen contar con apoyo profesional en gestión y administración hotelera. Nos enfocamos en agregar valor mediante una eficiente gestión y administración hotelera, a través de herramientas eficaces en tecnología, ventas y procesos para su desarrollo y crecimiento. Queremos convertirnos en un partner estratégico tanto de los propietarios como de los gerentes para generar un crecimiento y una rentabilidad mutua”, comenta Diego Filardi, director de Grupo Nóbile en Latinoamérica.
Actualmente, los mercados prioritarios son Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, donde ya tienen presencia. Apuntan a crecer en volumen y locaciones, tanto en el modelo de gestión y administración, como en el de licencia de marca. En la Argentina tienen identificadas ciudades en destinos primarios y secundarios, en los que buscan desembarcar rápidamente.