En la ocasión realizó una condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez e indicó “Instamos a la sociedad toda a hacer sus mayores esfuerzos para mantener la paz social, imprescindible para la vida democrática”. Respecto a la situación del sector, destacó que “desde mediados del 2020 nuestra industria experimenta un crecimiento que ha llevado a batir récords históricos de consumo de cemento, principal indicador de la actividad, como así también tener 480.0000 trabajadores en empleos formales. Tenemos el potencial, la gente, los recursos naturales para incrementar la productividad”.
Sin embargo, Weiss enfatizó que “es necesario hacer los máximos esfuerzos por parte del Estado para cumplir en tiempo y forma con el pago de los certificados de obra a su vencimiento contractual, evitando demoras muy perjudiciales”.
En igual sentido, sostuvo que “es imprescindible reformar el sistema de redeterminación de precios de los contratos de obra pública a fin de mantener la ecuación económico-financiera constante en el tiempo. Los sistemas actuales en un contexto de alta inflación deterioran fuertemente dicha ecuación haciendo en algunos casos imposible cumplir con la ejecución de las obras en tiempo y forma”
“Tenemos la pasión de construir todo lo que el país necesita, de cara a los próximos 10 años. Para orientar la inversión en infraestructura para la próxima década estamos actualizando nuestra propuesta realizada en 2019 de Plan de crecimiento hacia el 2030, ahora extendido a 2034” lo que implicará dar actividad a las 19.000 empresas constructoras hoy activas, y posibilitar la creación de 15.000 nuevas empresas, agregó Weiss.
Finalmente, sostuvo que “es necesario generar condiciones e incentivos para la llegada de mayor inversión privada, local y extranjera. Para eso se requieren leyes que seduzcan y atraigan el capital privado, asegurando previsibilidad jurídica y fiscal. Pero además es imprescindible atacar los enormes desajustes macro -económicos que generan el flagelo de la inflación, endémica en nuestro país, que nos lleva a no tener moneda, destruye al crédito y consecuentemente hace imposible proyectar inversiones de largo plazo”.
El encuentro también contó con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, así como los ministros Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y responsables de áreas que construyen infraestructura, quienes conversaron con autoridades de CAMARCO sobre cuestiones vinculadas con el desarrollo territorial sostenible, el agua y saneamiento, la conectividad y la significación de la inversión pública para el desarrollo productivo.
Dan Restrepo, estratega político y asesor del ex Presidente norteamericano Barack Obama, disertó sobre el nuevo escenario global, así como los desafíos y oportunidades que éste implica para América Latina.
También hubo espacio para la inversión privada en la construcción y las perspectivas de su evolución. Sobre este tema expusieron Ricardo Griot, prosecretario de CAMARCO; Jorge Pellegrini, asesor del secretario general de la UOCRA; Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).