¿Qué conviene más alquilar o vender?

Con precios de venta a la baja, alquileres en alza ante una rentabilidad que recupera niveles interesantes, cuál es la opción más ventajosa en el caso de una unidad a estrenar. La opinión de referentes del sector.
¿Qué conviene más alquilar o vender?

¿Alquilar o vender? Ese es el eterno dilema del propietario y, para quien acaba de recibir un departamento nuevo. En un contexto volátil como el de la Argentina, las recetas del pasado raramente aplican en el presente. Por un lado, según datos de Reporte Inmobiliario, los precios de las publicaciones cayeron un 34 % desde 2019. Por otro, no se ha resuelto el tema de la ley de alquileres que impactó en una reducción significativa de la oferta. La ley extendió los contratos a tres años, con actualizaciones anuales según una fórmula compuesta 50 % por la evolución de los salarios y 50 % por la inflación que mide el INDEC.

NO APURARSE A VENDER

“¡Úselo! Disfrute de la oportunidad de estrenar que es única y va más allá de toda inversión”, recomienda el corredor inmobiliario Victor Arlandi, propietario y presidente de RE/MAX Central Buenos Aires Argentina, quien aclara que para sugerir si alquilar o vender se deben conocer los intereses del propietario en profundidad.

“Si lo compró para alquilar, vaya para adelante. La tasa de retorno de la inversión no es la mejor de la historia Argentina, pero se emparenta bien con los retornos de la Reserva Federal de EE. UU si lo considera un refugio de valor además de un negocio, por lo que puede sentirse en el primer mundo, no tenga miedo”, sostiene Arlandi.

“La respuesta depende de la situación particular de cada inversor y también del tipo de inmueble”, indica Alejandro Schuff, director de Emprendimientos de Soldati. Según explica, si bien puede haber casos de inversores que entraron oportunamente en etapas tempranas de un proyecto y tienen espacio para capitalizar su ganancia, incluso en este contexto de negociaciones de precio agresivas, en términos generales parece ser momento de esperar y no apurarse a vender.

“Suponiendo que el inversor no necesita liquidez, mi recomendación sería efectivamente no vender, sino alquilar, ya que hoy tenemos un mercado de compra-venta con mucha oferta, baja demanda y precios a la baja”, precisa Schuff.

RENTA Y TIPOLOGÍAS

A quien esté interesado en poner en alquiler un departamento a estrenar, Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, explica que primero habrá que verificar que todo funcione (tanto en el departamento como en el edificio), y segundo, advertir al futuro inquilino que estará alquilando una unidad nueva. “Es importante tener en cuenta que posiblemente aparezcan varios temas a resolver que el propietario no podrá desconocer”, afirma Altgelt.

El directivo agrega que si se opta por vender es importante que el futuro comprador conozca la situación legal de la unidad que comprará, porque seguramente sea un departamento que no tiene aún escritura y lo que se transfiera es el boleto o la cesión.

En cuanto a la renta para alquileres residenciales, los tres referentes del sector consultados coincidieron en que está en el orden del 2,5 % a 3,5 % anual en dólares. Para alquileres comerciales, puede llegar al 5 %.

En el caso de casas, departamentos y PH, los especialistas explican que este fenómeno se da por dos razones: La baja en el precio de las propiedades y el desequilibrio entre oferta y demanda de departamentos en alquiler, consecuencia en buena medida de las nuevas regulaciones que generaron el efecto contrario al buscado.

Por supuesto, la rentabilidad exacta depende del producto, ubicación y tipología. Según Altgelt, los departamentos que mayor rentabilidad obtienen son los denominados “chicos”, es decir, departamentos de 1 y 2 ambientes.

¿A qué precio conviene alquilar? “En toda operación de alquiler hay tres valores: El venal, que es el valor que quiere el cliente; el técnico, que es el que consideramos luego de muchos análisis profesionales que entregamos a nuestros clientes; y el que en verdad importa y vale, que es el que pone el mercado”, concluye Arlandi.