Una temporada con clima veraniego, en todo sentido. Mucha gente, con ganas de divertirse y gastando dinero. Todo está lleno, playas, restaurantes, lugares nocturnos, comercios. Es obvio que cada vez hay más autos en circulación, por lo cual conseguir un estacionamiento es una buena tarea que hay que encarar con tiempo y buen humor.
Punta del Este y su entorno tienen muchísimas propuestas nuevas gastronómicas, cafeterías, lugares de encuentro. No hay que descartar que durante la pandemia y después, mucha gente ha resuelto quedarse a vivir. Eso pesa y se nota en todas las actividades. Los argentinos que han viajado a Punta, a veces, lo hacen por períodos más cortos, pero no han escatimado gastos.
ALQUILERES
Si nos referimos al mercado de alquileres, hay para todos los gustos. Es imposible establecer rangos de precios. Un apartamento de primera fila no vale lo mismo que un apartamento en un edificio de 60 u 80 años. De hecho se han pagado alquileres de U$S 100.000, en José Ignacio, por un mes o menos, o monoambientes a U$S 1000, por día. Unos edificios tienen amenities y otros, no. No es serio hablar de precios en general. Más vale entrar a los portales y ver qué sucede.
El sector inmobiliario formal cada vez tiene menos participación en el mercado de alquileres.
INVERSIONES
Punta del Este se ha consolidado como resort de nivel internacional. Este año tuvimos hasta el Emir de Qatar, con embarcaciones, aviones y gran despliegue. El Aeropuerto de Laguna del Sauce batió records de operación de aviones privados de todo calibre.
Si miramos las inversiones están muy distribuidas: el público europeo y americano se establece por José Ignacio y alrededores y en esa franja no hay techo de precio. Argentinos, brasileros y paraguayos, con buen poder adquisitivo, siguen optando por Rincón del Indio, primera fila, edificios de cuatro plantas, donde los precios arrancan en U$S 1.500.000, y donde continuamente aparecen nuevos proyectos en ejecución. También los hay del lado de la Mansa: Fendi ha marcado una novedad muy interesante, Venetian ha tenido éxito y también hay muchos desarrollos en ejecución que se vienen vendiendo con fluidez.
En sentido de consolidación: esquinado a la plaza de Artesanos se construye un edificio de 20 pisos que operará con oficinas en régimen de zona franca. También índices incontrastables de instalación con permanencia de empresas de calibre importante. Crece la matrícula en los colegios y se expande la enseñanza terciaria. Punta del Este ciudad, es un hecho.-
A la altura de Parada 19 de Av. Roosevelt se construye a muy buen ritmo un desarrollo con cuatro torres (la de vivienda, con 20 pisos, tiene la estructura terminada. Allí va un nuevo supermercado de Tienda Inglesa de 3.000 m2, con estacionamientos techados. Y sobre Roosevelt un Shopping de tres niveles, donde aspiran a establecer las mejores marcas de todos los rubros. Es un terreno de más de 20.000 m2. Será otro punto de inflexión.-
Hay para invertir en lo que gustes. Lo interesante es que la oferta se diversifica: hay inversión con orientación comercial, vivienda, cultural, etc.
Vale la pena destacar que el Puerto de Punta del Este estuvo y está completo, con embarcaciones en lista de espera para ingresar. Nunca antes había sucedido. Evidentemente la gente quiere vivir. Los sociólogos y economistas tendrán sus explicaciones, pero los hechos están a la vista de todos. ¡Ahora a disfrutar, después se verá! Ese parece ser el lema.