La normativa tiene como objetivo promover el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el país y estipula que la inversión debe destinarse a obras privadas nuevas, dentro de las que se consideran todas las que al momento de entrada en vigencia de la ley tengan un avance inferior al 50% de la obra. De modo tal de apuntalar la inversión en la construcción. A su vez, el Gobierno prevé recaudar US$ 4500 millones.
La Ley 27.613 de “Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que fue instrumentada en 2021 si bien no tuvo mayor impacto, ahora establece que la declaración de tenencia de moneda extranjera y/o nacional con destino a la construcción se podrá realizar desde la entrada en vigencia de la norma y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos pagando una alícuota de 5 %, que se eleva al 10% cuando se realice entre los 90 y los 180 días corridos desde la vigencia de la ley. Pasado esos plazos hasta transcurridos los 360 días, será del 20%
El régimen plantea beneficios, especialmente en materia impositiva. El monto por blanquear queda eximido del Impuesto a los Bienes Personales algo que ya estaba previsto en la ley anterior y se decidió mantener. Esta exención rige para el “valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas y desarrolladas, directamente o a través de terceros”, resalta la normativa.
REPERCUSIONES
En el ámbito de la primera jornada del 12 Congreso de Inversiones Inmobiliarias dentro de Expo Real Estate, en el Hilton, el titular de la CEDU resaltó el trabajo de los desarrollistas a través de las instituciones, que lograron influir en el Congreso, para que se prorrogara la medida.
A su vez, Gustavo LLambías, vicepresidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda rescató el papel de la Mesa de la Vivienda, integrada por los cámaras e instituciones del sector que, de manera conjunta, están trabajando para el logro de medidas que beneficien y dinamicen al sector y una de ellas era la prórroga de la ley de blanqueo.
Al ser consultado Santiago Tarasido, CEO de CRIBA precisó: “Lo positivo es el gesto que se dio hacia la actividad productiva. El anterior blanqueo fue muy positivo desde la convocatoria y los resultados económicos, en cambio esta vez se pone el acento en orientar los fondos hacia la construcción y eso es destacable”
Por su parte, Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “cualquier acción que tienda al incentivo, es muy buena en estos momentos. Después se puede analizar la letra chica. Ya se puede celebrar la actitud de no recurrir a punitorios, sino a estimular la acción”.