Propuestas privadas sobre infraestructura pública

Las grandes líneas rectoras en temas clave como agua y saneamiento, conectividad, caminos rurales, transporte y logística, fueron presentadas en la Cámara Argentina de la Construcción, en un informe que fue producto del trabajo y consenso del Consejo de Políticas de Infraestructura.
Propuestas privadas sobre infraestructura pública
De izq. a derecha: Javier Bolzico; Adelmo Gabbi; Gustavo Weiss; Daniel Funes de Rioja; Natalio Mario Grinman; Marcos Pereda.

Los diversos documentos, que iremos desarrollando en diversas entregas, se realizaron con el aporte técnico de los sectores productivos que integran el CPI, en particular el área de Pensamiento Estratégico de Camarco. Al inicio del encuentro, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y del CPI, afirmó “el objetivo de este encuentro es brindar propuestas para llevarlas a los distintos gobiernos, con el fin de desarrollar políticas de Estado que contribuyan con el desarrollo del país y el bienestar de la población”.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina resaltó “con este trabajo logramos una verdadera articulación de las necesidades que tiene cada uno de nuestros sectores. El contexto mundial genera nuevas necesidades pero también nuevas oportunidades, como el tema energético, el minero, que se suman a temas tradicionales”. Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), enfatizó que “la infraestructura es fundamental para generar productividad. Con mayor productividad seremos capaces de atraer inversiones y generar mejores salarios. Propusimos una nueva mesa de trabajo, la de financiamiento. Se requiere para una buena infraestructura un esquema de financiamiento eficiente”.

Posteriormente, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), consideró que “el Estado tiene una función primordial para el país, pero los privados, la parte laboral y empresarial, tienen una función aún mayor. El aporte de la actividad privada hacia las políticas de Estado es lo más importante que le puede pasar al país”.

Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) opinó que “necesitamos este tipo de iniciativas para construir un país normal. Es nuestra responsabilidad como dirigentes empresariales. La producción es el agro, la construcción, la industrial, los comercios y servicios son la matriz que tiene un país con la potencialidad para ser espectacular”.

Propuestas privadas sobre infraestructura pública

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hizo hincapié en “mayor producción para nuestro sector también significa más industrialización. En Argentina, aún existen mercados restringidos, donde muchas veces no se puede exportar y hay impuestos distorsivos. Ordenar la macro es fundamental para poder invertir en infraestructura y lograr competitividad. Sin eso, no podremos salir al mundo y generar empleo”.

Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA destacó “la alianza entre trabajadores y empresarios, trazada desde la construcción, que es madre de industrias, por el impacto y el desarrollo económico que genera. Vivimos en el pasado experiencias muy duras en nuestro país, no queremos volver a repetirlas. La política tiene en sus manos la responsabilidad de resolver los problemas del país”.

Ivan Szczech, ex presidente de Camarco y primer presidente del CPI, destacó que “el mundo está más globalizado que nunca. Argentina está perdiendo oportunidades enormes por no haber planificado la infraestructura como se debía. La infraestructura es sinónimo de competitividades”.

Posteriormente, Fernando Lago, director ejecutivo de la Cámara, presentó formalmente a las mesas técnicas del CPI, y mencionó que el financiamiento será uno de los próximos temas a tratar por el consejo.

Finalmente, Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos y Coordinador del Comité de Caminos Rurales de la SRA, brindó detalles sobre los informes referidos a los caminos rurales. Y describió la necesidad de una mayor participación del sector privado en el financiamiento. En esa línea, mecanismos de financiamiento y pago de la inversión, desarrollo de caminos rurales como sostén de distintos sectores productivos y como forma de llevar el pago y sentido de arraigo a la vida rural.