La propuesta se concentra en el sur porteño, abarcando las comunas 8 y 9, sobre la traza actual de la Autopista Dellepiane. El objetivo es incrementar la seguridad vial, conectar barrios, mejorar la calidad ambiental, sumar espacios verdes y de esparcimiento y disminuir las inundaciones, según se informó.
Según plantearon los expertos, el conjunto de obras propuestas busca conectar distintas áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hoy se encuentran separadas por distintas barreras urbanas como son las vías del ferrocarril y las autopistas urbanas. El plan requiere una inversión de US$ 75.000.000 y el GCBA buscará obtenerlos a través de con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El proyecto integral buscará transformar la traza en una “autopista parque”, que mejore los espacios verdes remanentes en los laterales entre los bordes de la autopista y las colectoras.y se incluirán seros peatonales y para ciclistas.. Entre los beneficios se indican la reducción de los tiempos de viaje, la conexión entre barrios, evitar accidentes ferroviarios, mejoras ambientales, puesta en valor del entorno y mejoras en el servicio ferroviario. La obra se hará por etapas, y se informó que está pronta para ser licitada.