Post elecciones, qué expectativas genera el balotaje

Ante el sorprendente resultado de las elecciones, los referentes del sector consultados por ÁREAS Globales, muestran cierto optimismo frente a dos candidatos que definen como pro mercado. Aunque reconocen que deben solucionarse problemas históricos y estructurales de fondo.
Post elecciones, qué expectativas genera el balotaje

Ante lo que se esperaba como un cambio de ciclo, el resultado de las elecciones abre interrogantes sobre el comportamiento de ambos candidatos de cara al problema de la vivienda que hasta ahora no ha sido considerado por el actual gobierno. Sobre ese aspecto, desde las diferentes instituciones se trabaja en la Mesa de la Vivienda para plantear soluciones y poder ampliar la base de población con acceso a la vivienda.

Por otro lado, al analizar las repercusiones, también hay que considerar diferentes factores endémicos e históricos que han impedido la normal evolución de la construcción, que sigue anclada en un segmento de mercado.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Damián Tabakman, presidente de la Cedu, puntualizó: “Somos optimistas. Ambos candidatos están planteando un serio compromiso con el ordenamiento de las principales variables macroeconómicas, como por ejemplo bajar la inflación y reducir el déficit fiscal. Ambos también saben que el problema de la vivienda es grave y que deben activar mejoras en la ley de alquileres y el regreso del crédito hipotecario accesible. Por otra parte, apuntó que el sector está terminando un buen año por su nivel de actividad y volumen de obras. “Lo que pasa es que estamos trabajando para los que tienen pesos atrapados, que no son una demanda genuina. Nuestro plan a mediano plazo consiste en eso, en migrar hacia el usuario final con capacidad real de compra, que hoy no tiene. Eso es lo que les estamos proponiendo a ambos candidatos y nos está yendo bien con los planteos”, resaltó.

Sobre ese aspecto, Carlos Spina, presidente de la AEV, precisó que desde la Mesa de la Vivienda están trabajando para presentar un paquete completo de medidas, algunas con carácter urgente y otra más de mediano plazo.

En su carácter de desarrollador, reconoció que si bien es prematuro hacer un pronóstico, el mercado está sorprendentemente activo. “Se siguen haciendo operaciones, tal vez en algunos casos es una forma de cobertura de pasarse al ladrillo, sobre todo porque hay una sensación generalizada de que las propiedades tocaron un piso y dependerá de la confianza que genere el nuevo gobierno para que haya una recuperación de valores”, consideró.

Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, comentó: Sabíamos que los 3 principales candidatos eran pro mercado, defensa de la propiedad privada, activar la construcción y la inversión. Cada uno con sus diferencias. Es fundamental para este pilar de la economía argentina, la construcción y toda su cadena de valores, que se resuelvan cuestiones estructurales e históricas como el cepo del dólar, la falta de crédito, la inflación y que vuelva la capacidad de ahorro de la gente, como la posibilidad de comprar su primera vivienda a través de diferentes créditos, que con el contexto inflacionario es difícil. Pero es importante que eso se revierta. “Hay que ver cada uno de los programas para saber cuál es la mejor reacción del mercado inmobiliario pero los problemas están sobre la mesa y quienes propongan soluciones correctas de estos inconvenientes que hemos tenido en los últimos años va a ser la mejor alternativa. No lo sabemos”, recalcó.

INTERROGANTES

Mario Gómez, director de Le Bleu Propiedades, señaló: “Lo que hemos visto esta semana es que no se cayeron reservas y se concretaron operaciones cerradas antes de las elecciones. Por otro lado, hablando con algunos actores del sector, el resultado no fue tan sorprendente como parece. Y no son tan negativos cualquiera sea el resultado del ballotage. Creen que ambos candidatos van a tener un comportamiento pro mercado (por convicción o por necesidad) y van a poder llevar adelante una gestión de gobierno mejor que la actual. “Quienes están convencidos que gana Milei esperan que termine con la inflación y promueva créditos hipotecarios para que la clase media pueda acceder a la vivienda como ocurre en muchos países del mundo. Los que no, consideran que se va a seguir demandando inmuebles como reserva de valor. Obviamente el crédito puede mover mucho más al sector que lo que mueve el ahorro que se transforma en inversión inmobiliaria”, destacó.

-Verónica Pagola, CEO de Century 21 Argentina, precisó: “La incertidumbre es el peor escenario para cualquier industria, y lo que se vislumbraba como una posibilidad de cambio claro, en los hechos no resultó así, al menos en la contundencia que se preveía. Para el mercado inmobiliario, un triunfo de Massa podría ser considerado un revés, si se supone que el candidato seguirá dentro de la estructura liderada por el Kirchnerismo. Sin embargo, hay quienes mantienen la esperanza de que Massa haga un gobierno de consenso, donde supondría dejar de lado todo el aparato brindado por el gobierno actual, para pasar a liderar un partido dirigido y guiado por él. Este sería el único caso en donde el mercado podría recibir una ventaja en caso de que sea el elegido, aunque claro está, es muy complicado predecir lo que hará el electorado. Por otro lado, un triunfo de Milei probablemente sea más conveniente para el real estate tan castigado hasta el presente, por su política desregulatoria.

-Gustavo De Simone, CEO de Gustavo De Simone Soluciones Inmobiliarias evaluó que el resultado de las elecciones presidenciales puede no tener un impacto en el mercado inmobiliario, aunque es importante considerar que no hay una única respuesta definitiva ni candidato que lo favorezca. El efecto de las elecciones puede depender de varios factores, como las políticas económicas y fiscales propuestas por los candidatos, las condiciones económicas generales y otros factores externos. En general, un candidato que promueva la inversión en desarrollo inmobiliario, reducción de impuestos sobre la propiedad o incentivos para la compra de viviendas pueden estimular la demanda y el crecimiento del mercado inmobiliario.
Sin embargo, es importante destacar que el mercado inmobiliario también se ve influenciado por otros factores, como las tasas de interés, el estado de la economía en general y la oferta y demanda. Estos factores también pueden tener un impacto considerable, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales.

EL MERCADO PREMIUM

-Alan Mohadeb, socio CEK Group apuntó: “Nuestro mercado se va moviendo por expectativas y sensaciones. El premium real estate ha mostrado durante las últimas décadas una resistencia a extensas devaluaciones, partidos políticos de distintas ideologías, y vaivenes macro por doquier. Hay perfiles de compradores que prefieren apurarse a comprar y otros más conservadores que prefieren esperar y ver qué ocurre con las elecciones de cara al ballotage de noviembre, aun sabiendo que los valores están trepando desde hace ya algunos meses. Según su opinión, la posibilidad de un cambio de gobierno hacia fines de año está incentivando la demanda. Si gana Libertad Avanza vemos unas semanas de transición hasta conocer las primeras medidas de Milei como presidente, el primer trimestre 2024 tendrá un buen ritmo de consultas que se irán traduciendo en operaciones durante los próximos meses. Si ganara Unión por la Patria, vemos medidas pro mercado en el corto plazo que beneficiarán a nuestro rubro, como el otorgamiento de créditos hipotecarios a la vivienda y a desarrolladores, probablemente un nuevo blanqueo de capitales, los cuales también dinamizarán el mercado en el corto y mediano plazo.