Políticas públicas que alienten la construcción

En el marco de Expo Real Estate, el Congreso convocó a gran concurrencia que asistió a las conferencias, donde se expusieron temas centrales como las políticas públicas de vivienda de los distintos partidos.
Políticas públicas que alienten la construcción

En una mesa, en la que participaron Fabio Quetlas, diputado nacional; Manuel Socias, legislador de Caba de Unión por la Patria; Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad; Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo territorial de la Nación; e Iván Kerr, coordinador del plan de vivienda y hábitat de la Fundación Pensar, se destacó la importancia de contar con políticas públicas que incentiven la construcción con instrumentos adecuados a la actual realidad y repensar las políticas cuando se está ante un déficit de 4 millones de vivienda.

“Hoy es un problema no sólo de los sectores populares medios, sino también del segmento medio y medio alto. Antes la construcción era sinónimo de progreso y hoy la percepción es mala, se ha implementado un conjunto de restricciones, por diferentes razones, que ponen freno a la actividad cuando hay mucho para hacer y el sector privado tiene que participar¨, apuntó Quetlas.

A su vez, Socias precisó: “En estos momentos, no hay que abstraerse de la realidad, por el contrario, el resultado de las Paso, es un gran llamado de atención. Por pereza intelectual, confort o dogmatismo no se está resolviendo el problema, la construcción pública no es suficiente”.

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

Álvaro García Resta resaltó que la agenda urbana estuvo en todas las propuestas, pero admitió que el problema no se resuelve con las herramientas que hoy se dispone para que la demanda acceda a una vivienda. Ante las propuestas que apuntan a modificar el Código de Planeamiento, recalcó que “es un tema que debe preocupar, no hay que volver para atrás. Se requiere de la participación de la mayoría el sector privado y vecinos para reducir el impacto negativo¨. Si bien comentó que el Código sancionado en 2018 prevé revisiones cada cinco años, se comprometió a trabajar en lo que resta de su gestión para que sea algo que se ajuste a la realidad”.

Sobre ese punto Damián Tabakman, moderador del encuentro, puntualizó que se debe resolver en el menor tiempo posible, “no tener que asistir a procesos agónicos de dos y tres años, sobre todo considerando el valor de la tierra, que crean incertidumbre y dificultan la toma de decisiones para construir, al igual que la tardanza en las aprobaciones para todo tipo de proyectos”.

Iván Kerr fue contundente “como estamos no podemos seguir, el déficit es más cualitativo que cuantitativo, la construcción se reparte 38% el sector privado, 11 % el público y el resto es informal”. De ahí que se esté trabajando en un proyecto de ley para modificar todo el sistema, analizar todas las cuestiones y sus soluciones, aunque para ello se requiere una macro estabilizada. En cuanto a la ley de alquileres proponen reducir el plazo a 2 años y dar libertad de acción para determinar de qué forma se pueden ajustar.

En ese sentido, Scatolini consideró que “el problema no es la ley sino la macroeconomía y el proceso inflacionario, los alquileres se podrían ajustar en forma bimestral o trimestral por el coeficiente de variación salarial”. También se mostró partidiario de modificar el Código de Planeamiento.