Hace dos años que el mundo viene sufriendo los coletazos de la pandemia del Covid- 19 por lo que todos los sectores de la economía debieron adaptarse a la coyuntura y sobrevivir. Algunos lograron continuar y otros pudieron tomar fuerzas para seguir creciendo, más allá del nuevo mundo convulsionado y movilizado.
El 2021 para el sector inmobiliario en particular fue positivo porque se consiguió continuidad con proyectos y desarrollos que venían en marcha, y se realizó un gran análisis y re evaluación para sentar las bases para los proyectos de los próximos años. La creación de nuevos desarrollos inmobiliarios enfocados en las nuevas demandas que dejó la vida post pandemia, y apostando a la tecnología de punta, fueron algunas de las cosas que aparecen como alternativas de valor que llegaron para quedarse y marcaron un punto de inflexión en los desarrollos y los proyectos.
Montevideo inició un camino de posicionamiento como una Capital cosmopolita en la región y en el mundo permitiéndole al sector inmobiliario expandirse y jugar a crear diferentes edificios de apartamentos adaptados a las necesidades de sus residentes y los requerimientos que esta nueva forma de vida exigía. Torres modernas con espacios comunes como protagonistas, edificios destinados a oficina además de casa, son algunas de las novedades que se pueden encontrar en nuestra ciudad, permitiendo con la apuesta de nuevas construcciones incentivar otros sectores económicos involucrados en el proceso.
En los primeros meses que han transcurrido del 2022 podemos destacar que la inversión en ladrillo sigue siendo una apuesta segura y duradera con posibilidad de incrementar el capital a través de una renta que puede llegar a ser de un 6 % anual a lo que se suma el 4.6% de revalorización, como es el caso de algunos edificios en Montevideo que sostienen este comportamiento y los valores por el momento. A finales del 2021 se comentaba que podíamos ver reflejados en este año un incremento en el valor de los inmuebles por la coyuntura mundial y la inflación que está sufriendo Estados Unidos, lo que genera que la gente refugie en ladrillos su dinero que es lo que siempre sostiene el valor. Muchas veces este tipo de situaciones produce un incremento en la apreciación y del valor del inmueble y el mercado llega tarde a entenderlo.
Uruguay se convirtió en uno de los países más elegidos en la Región para invertir en Real Estate gracias a que sus políticas claras lograron atraer capitales y generar plazas para la inversión. El camino hacia el Este que parte desde la Capital hacia las zonas de veraneo empiezan a transformarse en los lugares elegidos para la compra, pero también algunos barrios en Montevideo que resurgieron como las nuevas centralidades urbanas comenzaron a ser interesantes para el inversor. Las nuevas formas de vivir en donde se puede trabajar desde cualquier lugar permitieron que los viajeros eligieran Montevideo como una ciudad de paso, y el Real Estate no pasó por alto esta nueva modalidad. Las viviendas temporales se convirtieron en un boom en los últimos meses y creemos que aumentarán en la capital uruguaya como consecuencia de las nuevas formas de vivir y trabajar.