La Sociedad Central de Arquitectos expresó su adhesión al proyecto de resolución presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Hernán Lombardi, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de su Ministerio de Cultura, las circunstancias por las que se apartó, injustificadamente y sin derecho a defensa, al director del Museo Nacional de Arte Decorativo, Arq. Martín Marcos, luego de que, el mismo, denunciara el faltante de piezas patrimoniales del museo, dado que podría encuadrar en un claro acto de discriminación y persecución política.
“Nuestro colega Martin Marcos, es un profesional de amplia experiencia en el sector público como en el sector privado, tanto como funcionario, arquitecto, docente titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y miembro titular, elegido por sus pares, de nuestro colegio de jurados y asesores para concursos nacionales de arquitectura y urbanismo” expresa el comunicado.
Ejerció la dirección del MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA entre 2013 y 2017, impulsando durante su activa e innovadora gestión la restauración de la Torre histórica y la ejecución del Pabellón anexo, anteriormente concursado, entre otras importantes acciones alrededor de la arquitectura, el diseño y la cultura urbana.
Accedió al cargo de director del MNAD mediante concurso público de oposición y antecedentes en 2017. Fue él mismo quien ejerciendo su función de director advirtió y solicitó en reiteradas oportunidades a sus superiores la necesidad de mejorar el sistema de seguridad del museo que nunca fue atendida.
“Asimismo, la SCA exhorta a los organismos competentes a revisar la injustificada sanción impuesta al Arq. Martin Marcos, que afecta su trayectoria en el campo profesional y de la cultura, y manifiesta su incondicional apoyo al colega y socio de nuestra entidad”. Firman los arquitectos. Darío G. López , presidente y Sergio Richonnier, secretario general.