En la presentación de la Bienal, en los salones del hotel Faena, que congregó a arquitectos y personalidades del sector y la ciudad, el arquitecto Roberto Converti, uno de los tradicionales organizadores del encuentro que ya lleva 37 años, resaltó: “Después de la pandemia y el confinamiento, nos preguntamos cómo seguiría la vida de la Bienal, creada por Jorge Glusberg, no había duda que había un cambio de época, otros modos de pensar el espacio urbano, de comunicarse, de trabajar en comunidades entre los sectores público y privado, de ser receptivos con los jóvenes que se mueven en medios interactivos y digitales. Es decir, otros modos que hemos tratado de relacionar entre la presencialidad y la distancia”.
“A lo cual se agregó la percepción de que ya no era necesario concentrar la actividad en los horarios centrales que congregaban grandes encuentros, había que organizarlo de otro modo a través de una red de vínculos sociales y culturales entrelazados con otros centros”, indicó. Entre ellos Proa, Espacio Arte y Ciudad que organiza la Semana del arte, Arquitectura y diseño de Amigos del museo de Bellas Artes y el Espacio Patrimonio y Futuro de Open house, además de la Sociedad Central de Arquitectos, la universidad de Arquitectura de Buenos Aires y a la UADE. Además, Converti agradeció a Claudia Faena quien les brindó el Espacio Faena, “un nuevo lugar, otro look, otro movimiento escénico”.
A su vez, el arquitecto Miguel Jurado, otro de los organizadores, detalló que participarán 50 estudios, se presentarán 120 proyectos y habrá 30 conferencias virtuales y presenciales. Una de las conferencias en conjunto con Proa será la de Patrick Schumacher, del estudio de Zaha Hadid de Londres, quien disertará sobre arquitectura y metaverso, el mundo virtual y las NFT.
El arquitecto Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, rescató la energía de sus organizadores que han continuado con un legado. “Desde la ciudad nos sumamos y acompañamos generando las condiciones para facilitar su realización que es un beneficio para la ciudad y su gente, y también incluye una mirada más amplia de los centros urbanos del país”, puntualizó.