“La evolución, en todo sentido, es lenta pero contundente. Todo pasa decía alguien hace unos años, todo llega digo yo. Y algunas veces situaciones externas favorecen y aceleran esa evolución” describe la especialista.
Con alegría escucho que muchas empresas que décadas atrás hablaban de “sectores” o “divisiones” dentro de la empresa, fueron poco a poco evolucionando en su lenguaje. Así fue como años atrás en sus descripciones comenzaron a hablar de “colaboradores” de “grupos” o “equipos” y hoy, al encontrarnos para delinear ítems de búsqueda de sus nuevos espacios me hablan de “comunidades”.
Poco a poco las personas se están ubicando en el centro del diseño de los espacios. Su emocionalidad es la clave a la hora de diseñar las oficinas que habitará, el bienestar está reemplazando la eficiencia. Se suma, entonces, el desafío de diseñar espacios para generar bienestar y empaparlos con la cultura de la empresa haciéndolo de un modo sustentable y sostenible.
Quiero poner sobre la mesa un punto más que está íntimamente relacionado con lo anterior y es sobre la cultura de la empresa. ¿Existe una relación entre cultura de empresa y el espacio de trabajo donde habitan sus equipos?¿Cómo se dice a sí misma una empresa hoy? La omnicanalidad a la hora de decirse es diversa y apunta a diferentes nichos.
Muchos son los canales y plataformas a través de los cuales las compañías se comunican con sus clientes, colegas y proveedores: tanto la presencia en las redes y las publicaciones que comuniquen los logros, es contar con un equipo de colaboradores motivado, creativo y feliz y un espacio de trabajo acorde con los valores y misión de la empresa.
Los dos últimos puntos están íntimamente relacionados. Las personas que colaboran en una empresa, cualquiera sea su posición y responsabilidad, son los primeros embajadores de la misma. La coherencia se impone, o ha de imponerse, en aquellas compañías que elijan ser innovadoras y contar con los mejores talentos dentro de su industria.
El tiempo pasa y vamos descubriendo juntos la importancia del encuentro para la creatividad, la necesidad de la sociabilización, la comodidad de contar con un espacio diseñado para trabajar.