Así lo destacaron Marcela Claudia Álvarez, directora del Sistema Riachuelo de AYSA; Carlos Coletto, gerente de la Unidad de Negocios de SACDE; y Alejo Calcagno, del sector de Ingeniería y Construcción de Techint, al disertar en la 68 Convención Anual de la Cámara de la Construcción que tuvo lugar en La Rural, en el marco de Expovivienda.
En el panel sobre “Innovar en la Construcción. La obra que no se ve”, Álvarez explicó que para la construcción del Sistema Riachuelo “se decidió construir la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en más de 70 años y que ya se encuentra en su etapa final con 30 kilómetros de túneles construidos”. El objetivo es mejorar la capacidad de transporte y tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y once partidos del conurbano bonaerense, para mejorar el servicio a más de 4,3 millones de usuarios y, en un futuro, incorporar a 1,5 millones de habitantes al sistema de cloacas.
La directora de AYSA destacó la importancia de la innovación para hacer en plazos más cortos “la obra más grande en la historia del saneamiento en el país. Es una obra de US$1.200 millones con financiamiento del Banco Mundial que incluye un túnel de 12 kilómetros por debajo del lecho del Río de la Plata, una obra íntegramente subfluvial, con el objetivo de adentrar los efluentes cloacales pre-tratados, asegurando una adecuada disposición, bajo las aguas del Río de la Plata, hasta una distancia de la costa que permita atravesar los canales de navegación de acceso a los Puertos de Buenos Aires y Dock Sud. El Sistema Riachuelo transportará y tratará 2.300.000 m3 de desechos cloacales por día a razón de 27 m3 por segundo”.
Por su parte, Coletto dijo sobre el gasoducto Néstor Kirchner -que construye la UTE Techint-SACDE-, que implicó “más de 4000 personas trabajando en el proyecto y más de 2000 equipos nuevos, para hacer 440 kilómetros en 10 meses, un desafío muy grande. Se utilizó equipamiento del exterior y estas innovaciones nos dejan una industria de la construcción diferente hacia adelante”.
Al respecto, Calcagno sostuvo que “en un contexto inicial complicado en los suministros por la pandemia y luego por la guerra entre Rusia y Ucrania, se avanzó en tiempo récord. Se partió de un trabajo en equipo, un gran compromiso empresario y lograr algo de alto beneficio para el país. Esto se hizo en 10 meses con equipos de alta velocidad, hubo que capacitar recursos humanos y buscar en el exterior para generar especializaciones”.