El nuevo sistema de señales, denominado Communications-Based Train Control (CBTC), ya está funcionando en las líneas C y H y se dotará de ese instrumental a la línea D, que cuenta con 16 estaciones y es una de las que registra mayor flujo de pasajeros de la red con un promedio de 215 mil usuarios diarios.
En su visita a las obras, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, indicó: “También vamos a aprovechar este parate para mejorar todas las medidas de seguridad. Los sistemas que controlan las formaciones son cada vez más automáticos. Es un sistema inteligente con sensores que van contando hasta la cantidad de ejes que van pasando”, señaló.
Apuntó que esto permite verificar que todos los recorridos funcionen con estabilidad, con regularidad y con los estándares de seguridad requeridos e identificar de inmediato cualquier eventual falla que pudiera presentarse.
Jorge Macri destacó, además, que, junto con la tecnología de señalización, también comenzó la instalación de cámaras de seguridad dentro de las formaciones, que permitirán responder rápidamente en caso de arrebato o de hurto, así como también prevenir o detectar situaciones sospechosas de inseguridad dentro de los vagones.
La restauración de la estación contempla trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos y nuevo mobiliario en andenes con bancos, cestos y apoyos isquiáticos. Los trabajos que recién comenzaron van a permitir, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico, y acortar los tiempos de espera.