Al analizar la evolución de ese mercado, Aguirre resalta que “ha experimentado un ajuste significativo en 2024, aunque los aumentos de precios continúan en algunos casos, estos han sido más moderados en comparación con los picos inflacionarios de 2022 y 2023. En 2024, con la desaceleración de la inflación, algunos productos han comenzado a estabilizarse o incluso a bajar ligeramente de precio. Sin embargo, la demanda sigue siendo baja, con una disminución entre el 25% y el 30% interanual”. Lo cual se refleja en una mayor competencia, cada vez más desafiante, con objetivos de ganar market share o de generar flujo para reducir los altos niveles de stocks que existen en la cadena de distribución que empuja la competencia de precios.
Si bien reconoce que la situación del mercado de la construcción es compleja, principalmente por la caída de la obra pública y las bajas en el salario real que impacta en el canal de consumidor final, señala que “los desarrolladores privados están reactivando sus proyectos teniendo en cuenta la estabilización de precios de los últimos meses, las perspectivas de la recuperación del valor del m2, en un mercado inmobiliario que está mejorando sus niveles de actividad, y la expectativa de que los créditos hipotecarios reactiven la demanda”.
PRECIOS
Sobre ese aspecto, explica que algunos productos han registrado incrementos mínimos, mientras que otros, especialmente aquellos ligados al dólar, han experimentado reducciones de hasta un 10% debido a ajustes de mercado y a la desaceleración de la inflación, toda vez que estos productos habían tenido incrementos excesivos hacia finales del año 2024. Estos movimientos reflejan un esfuerzo por mantener la competitividad en un mercado con menor demanda.
Además, al evaluar el gasto promedio de los consumidores, precisa que ha disminuido en términos reales debido a la inflación y la caída del poder adquisitivo. “Sin embargo, con la desaceleración inflacionaria en 2024, algunos consumidores han comenzado a retomar pequeños proyectos de construcción y remodelación, aunque con mucha cautela y priorizando promociones y financiamiento. El gasto sigue siendo bajo en comparación con años anteriores, reflejando una demanda contenida y muy enfocada en buscar precios”, puntualiza.
PRODUCTOS MÁS DEMANDADOS
Los productos esenciales para la construcción, como el cemento, ladrillos, y artículos sanitarios o de ferretería, continúan siendo los más demandados, destinados principalmente a pequeñas refacciones o mejoras en el hogar.
“A pesar de la moderación en los aumentos de precios, explica Aguirre, la demanda general ha disminuido significativamente, lo que ha llevado a los proveedores a ofrecer promociones y facilidades de pago para incentivar las compras. Sin embargo, los consumidores son cautelosos al embarcarse en proyectos grandes, priorizando las compras al contado y con amplio foco en el aprovechamiento de las ofertas”.
En la actualidad, Construyo al Costo está posicionado en todo el AMBA potenciado por sus 7 centros de distribución propios y 2 comunidades de negocios (franquicias). También la Costa Atlántica, en Tandil y en Tucumán.
INCIDENCIA DE LOS MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA
Los materiales de construcción tienen una alta incidencia en el costo total de edificación de una vivienda que según el índice de Apymeco representa el 42% del costo total, siendo el rubro de mayor incidencia, seguido por el costo de la mano de obra que se estima en un 24%.
Por otra parte, en la remodelación de baños y cocinas, la incidencia es representativa debido a que, por naturaleza, los productos de terminación son los de mayor valor y algunos tienen precios dolarizados. No obstante, existe una amplia variedad de alternativas. Por ejemplo, en un baño estándar de aproximadamente 5 m² el costo puede variar entre 3000 US$ hasta los 6000 US$ y esto demuestra la amplitud de opciones en estas categorías.
ELVALOR DEL COSTO DE CONSTRUCCIÓN
Al ser consultado con respecto a el valor del costo de construcción, a futuro, considera que es probable que esté influenciado por las recientes medidas del gobierno, como la eliminación de trabas para la importación de materiales y la digitalización del sistema Repostock, que busca reducir costos y promover la competencia. “Estas políticas podrían estabilizar o incluso reducir el costo, aunque la volatilidad económica y la dependencia del tipo de cambio siguen siendo factores críticos que influyen en el valor del m2. La implementación exitosa de estas políticas y la estabilidad de las variables macro de tipo de cambio e inflación son claves para determinar el costo de construcción a futuro”, puntualiza.