Líderes en innovación y tecnología

Diego Viegener, gerente comercial de FV, en una entrevista con ÁREAS Globales, resalta la constante actividad e inversión de la empresa en tecnología, innovaciones, capacitación y sustentabilidad a lo largo de cien años de trayectoria.
Líderes en innovación y tecnología
Diego Viegener, gerente comercial de FV,

– FV ha sabido adaptarse a las oscilaciones económicas del país. Ante la actual situación, ¿cómo se han adecuado?

Diego Viegener: En FV estamos orgullosos de ser una empresa sustentable con más de 100 años en el mercado argentino, que apuesta e invierte en la producción nacional para seguir ofreciendo al mercado productos, servicios y soluciones. Invertimos de manera continua en procesos, investigación, desarrollo e innovación con el objetivo de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades actuales y futuras de nuestros usuarios. Nuestro foco es lograr la excelencia que nos lleve a ser elegidos en todos los ámbitos y proyectos que nuestros usuarios emprenden y desarrollan.

Líderes en innovación y tecnología

-¿Han introducido mejoras en la planta de Pilar?

DV: Sí, desarrollamos la primera nave industrial de Argentina que logra alcanzar la certificación EDGE, validación creada por la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, para reconocer la construcción sostenible. Logramos esta certificación al concretar un 30% de ahorro en energía eléctrica, un 29% en el uso de agua y hasta un 61% en energía incorporada en los materiales utilizados en comparación con las técnicas constructivas generales de la región. El cuidado del medioambiente y el ahorro de agua son dos pilares fundamentales de FV, por eso estamos felices y orgullosos de haber trabajado en este proyecto. Para FV esto significa la materialización de un compromiso estratégico a largo plazo con la sustentabilidad ambiental. Este reconocimiento se suma a las ya existentes plantas de tratamiento de efluentes líquidos y de efluentes gaseosos. Todas ellas colaboran con el cuidado del medioambiente y están equipadas con tecnología de última generación, sin precedentes a nivel local.

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-¿Han lanzado nuevos productos e innovaciones apuntando a un mercado más exclusivo y más sustentable?

La sustentabilidad es un objetivo que está presente en todas las actividades que realizamos y en la estrategia general de la empresa. Desde nuestros comienzos estamos comprometidos con el cuidado del agua, por eso diseñamos y fabricamos productos pensados especialmente para hacer un uso responsable de la misma y, al mismo tiempo, para que las personas disfruten de ella y de sus hogares. En FV certificamos nuestros sistemas de gestión bajo normas internacionales que implican periódicamente auditorías externas a nuestro Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, abarcando el diseño y desarrollo, la producción, la fabricación, la comercialización y el servicio de post-venta todos los productos.

Líderes en innovación y tecnología

-¿Se está ante clientes más exigentes?

A partir de los avances de la tecnología, los consumidores adquirieron un rol muy activo: pueden elegir qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren. Por eso, en FV trabajamos para proveer confort a las personas en los diferentes ambientes donde ellas habitan y mejorar su calidad de vida. Buscamos satisfacer las expectativas de nuestros clientes y que su experiencia sea placentera. Actualmente, nuestros productos son reconocidos por su calidad, confiabilidad, diseño innovador y tecnología de vanguardia.

-Ante los desafíos que surgieron post pandemia en materia de comercialización, ¿Qué estrategias de marketing han implementado?

DV: Implementamos estrategias de marketing que acercan nuestros productos a los consumidores de manera integral, brindando no solo información sino también una experiencia. Por ejemplo, creamos filtros de Instagram con realidad aumentada que permiten a los usuarios de dicha red social visualizar una variedad de diseños de griferías FV en su baño o cocina y elegir el que más le gusta en cualquier momento, de forma sencilla y a la distancia. A partir del uso del filtro, las personas pueden superponer diversos diseños de griferías sobre un lugar y en instantes darse una idea de qué modelo quedaría mejor. Los filtros se pueden encontrar ingresando al Instagram @fv_griferia. También realizamos contenido para nuestras redes sociales con líderes de opinión del sector que brindan conocimientos y tips sobre nuestras griferías. Por último, participamos en eventos de arquitectura, diseño y decoración que nos permiten dar a conocer nuestros últimos lanzamientos y enterarnos cuáles son las nuevas tendencias del mercado.

¿De qué forma apoyan a sus distribuidores?

DV: Con respecto a las formas de apoyo hacia nuestros distribuidores, procuramos tener con ellos una comunicación activa, promover el trabajo en conjunto y realizar capacitaciones a todos los profesionales de nuestra cadena de valor. Además, contamos con un gran equipo de vendedores que busca superarse constantemente, un grupo altamente capacitado de promoción en obras y puntos de venta y proveemos un servicio de post venta reconocido en el mercado.

-¿En qué segmentos de mercado hay mayores posibilidades de expansión?

Todos los segmentos de mercado plantean desafíos y en FV estamos enfocados en mejorar la experiencia de todos ellos. Nuestro objetivo es entender las necesidades y trabajar en mejoras o en el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Líderes en innovación y tecnología

-Considerando que cubren todo el país, ¿cuáles son las provincias de mayor demanda? Tenemos muy buena demanda en todas las provincias del país, pero especialmente en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

-En la región, ¿cuáles son los mercados con mayor expansión y qué tipo de productos demandan, de acuerdo con cada país? ¿Cuál es la llegada en Estados Unidos y Canadá?

DV: FV ejerce actualmente un claro liderazgo en el mercado argentino y latinoamericano, diseñando y fabricando juegos de grifería que satisfacen un amplio espectro de necesidades. Desde Argentina, FV distribuye al MERCOSUR, al resto de los países de América Latina y a FV América, que desde Chicago abastece a Estados Unidos y Canadá. Desde Ecuador, abastece a los países del Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y el propio Ecuador) y al Caribe. El crecimiento y la expansión son constantes siempre vigentes para FV y la han conducido a su actual posición de líder.

En Ecuador, bajo el nombre FV Área Andina, funciona una planta de 10.000 m2. dedicada a la producción de grifería y otra de 12.000 m2 encargada de la producción de porcelana sanitaria. En FV también somos pioneros en diseño: en 2008 lanzamos Franz Viegener Premium Collection en Estados Unidos y, en 2014, presentamos Novum en Argentina, dos marcas de grifería exclusiva de alto lujo.

-Además, desarrollan una intensa actividad de capacitación.

DV: En FV reconocemos el valor de las capacitaciones que ofrecemos a instaladores, vendedores de salón y profesionales del sector de la construcción, entre otros. Somos conscientes de la importancia que conlleva la correcta instalación y mantenimiento de nuestros productos, como su conocimiento de la parte técnica y funcional. Capacitando para la correcta instalación y mantenimiento de estos, fomentamos su buen uso y potenciamos la calidad que como marca ofrecemos a nuestros usuarios.

Instruir a todos los profesionales de nuestra cadena de valor es un compromiso hacia aquellos que nos eligen y nos recomiendan día a día, es promover el trabajo en conjunto, como también colaborar en su crecimiento profesional. Este año, continuamos con las capacitaciones virtuales y retomamos las presenciales. De esta manera, mantenemos un esquema de acciones mixtas, permitiendo que instaladores y profesionales de todo el país puedan participar e interactuar en vivo con el capacitador para repasar, profundizar e incorporar los conocimientos referentes a la instalación, mantenimiento y características generales de nuestros productos. Realizamos visitas a fábrica, que permiten al invitado conocer nuestro nuevo centro de visitantes y el proceso de fabricación en el que se apoya la calidad de nuestros productos.

-¿Qué otros medios han instrumentado?

DV:También, continuamos trabajando en nuestra aula virtual, donde se pueden encontrar cursos y videos de nuestros productos que pueden ser realizados o vistos en poco tiempo y desde la comodidad del hogar. Para acceder al material solo hay que ingresar a aulavirtual.fvsa.com y completar un sencillo registro. Otro medio que mantenemos en forma activa y que se encuentra en constante crecimiento es nuestra comunidad de Facebook para instaladores, un espacio donde más de 5.000 personas inscriptas actualmente pueden compartir experiencias, realizar consultas y enterarse de las capacitaciones.

-Desde el ámbito de la cultura, ¿qué acciones han desarrollado desde la Fundación?

DV: Continuamos realizando acciones internas, como el concurso de fotos, del que sale el almanaque que regalamos a nuestros clientes a fin de año. El último libro que hicimos fue el de nuestros 100 años y ahora ya estamos pensando en qué otro podemos sumar a la colección. Hasta el momento, también contamos con los libros “Ricardo Blanco, diseñador”, “Diseño Industrial Argentino” y “Castagnino”.