Las perspectivas del sector inmobiliario y de la construcción

El evento organizado por la CEDU y AEV, con el apoyo de Allaria, sobre las perspectivas del sector que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, contó con la participación especial del ministro Caputo.
Las perspectivas del sector inmobiliario y de la construcción

El encuentro “Argentina 2025: macroeconomía, créditos y construcción de viviendas” contó con la participación especial del ministro de Economía, Luis Caputo. Además, fueron oradores Federico Furiase, director del BCRA; Rodrigo Aybar, secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Santiago Sánchez Sorondo, subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.   Desde el sector bancario, compartieron un panel Daniel Tillard, presidente del Banco Nación; Maximiliano Coll, subgerente general del Banco Ciudad; Manuel Puelles, del Banco Hipotecario.

Los paneles contaron con la moderación de Carlos Spina, presidente de AEV; Damián Tabakman, presidente de CEDU y Juan Politi, vicepresidente de Allaria.

En el panel: “Perspectivas económicas y financieras: impacto en la construcción y desarrollo del mercado inmobiliario”, el presidente del Banco Central, Federico Furiase destacó que el proceso de apreciación del tipo de cambio real fue un proceso virtuoso. Además, remarcó que ahora el objetivo por delante es mantener el orden macroeconómico y conectar este proceso de apreciación del tipo de cambio con la baja de impuestos y desregulaciones.

Furiase destacó el potencial del crédito del sistema financiero en su conjunto en este momento, señaló que comparando con abril el crédito subió casi un 80% en términos reales, aunque todavía es un 6.5 puntos del producto.

En el siguiente panel, Santiago Sánchez Sorondo, subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se refirió al DNU y destacó la potencialidad que tiene el registro privado de boletos, en tanto brinda la trazabilidad de la operación. Consultado por la reglamentación pendiente, señaló que se encuentran trabajando con la Comisión Nacional de Valores (CNV) específicamente en el tema del registro de boletos y registros privados.

Por su parte, Rodrigo Aybar, secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, expresó que estas herramientas tienen como objetivo estar preparados para una segunda y tercera ola en cuanto al crecimiento de los créditos hipotecarios, para la securitización y la pos securitización. “Hay signos alentadores y la potencialidad de crecimiento es infinito”, señaló.

Aybar y Sánchez Sorondo compartieron el panel con representantes del sector bancario que comentaron los avances realizados en materia de créditos hipotecarios y los desafíos.

“El anuncio del DNU despertó grandes expectativas en el sector y en la sociedad, marcando un avance significativo en el acceso a la vivienda. Los representantes de los bancos presentes en el evento destacaron que las medidas avanzan en la dirección correcta y que los resultados se darán de manera gradual. El proceso está en marcha y con perspectivas de evolución constante”, expresó Damián Tabakman, presidente de CEDU.

“Por lo tanto, nuestra responsabilidad es contribuir a acelerar este proceso lo máximo posible. Resulta fundamental dar visibilidad a casos testigo y seguir generando hitos concretos que incentiven a los bancos a participar con mayor confianza”, agregó Carlos Spina, presidente de AEV.

Las perspectivas del sector inmobiliario y de la construcción

INTEGRACIÓN DEL SECTOR

En el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando, la CEDU y AEV anunciaron que firmaron un memorándum de entendimiento y que están trabajando en el proceso de integración de ambas cámaras. El principal objetivo es consolidarse en la única entidad representativa del sector ante el gobierno y otros organismos.

“Vemos la necesidad de armar una mesa de trabajo conjunta con la Secretaría de Vivienda y los bancos para que las nuevas herramientas se implementen lo más rápido posible para tener financiamiento a la demanda en pozo”, agregó Spina.

“Entre los principales temas de nuestra agenda de trabajo se encuentran iniciativas para optimizar los costos de construcción y agilizar los procesos relacionados con los permisos. Avanzar en la obtención de permisos para iniciar obras, subdividirlas y garantizar que cada unidad sea escriturable, así como para desarrollar urbanizaciones, representa un desafío que estamos abordando con compromiso y buscando soluciones prácticas que beneficien al sector y a la comunidad. En esto trabajamos con los diferentes gobiernos en cada una de las jurisdicciones”, destacó Tabakman.