La transformación de Neuquén para vivir y trabajar, impulsada por Vaca Muerta

TENDIEZ Experiencias cerró su ciclo de conferencias en Neuquén, donde se vive una gran actividad constructiva y urbana, debido a la explosión demográfica que trajo aparejada la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta.
La transformación de Neuquén para vivir y trabajar, impulsada por Vaca Muerta
De Izq. a Der.: Murillas, Urgell, Dante, Sabatte, Arpajou, Salcedo y Focaccia

Según se refirió en el evento, en 2022 se completarán más de 330.000 m2 construidos, sólo en la ciudad de Neuquén, por encima de la alta media de los últimos 5 años de 277.000 m2. En toda la provincia se instalan más de 8.000 personas por año -la población está llegando a 750.000 habitantes- y ha generado un déficit de más de 60.000 viviendas. Por ello el 85% de lo que se construye corresponde a vivienda, con un 5% de oficinas y el resto, comercio e industria.

Durante el encuentro, el Arq. Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén precisó: “La pandemia instaló el conflicto urbano con sus desigualdades, fragmentaciones, olvidos del medio ambiente, miedos y dependencia. Empezamos a pensar en infraestructuras más eficientes y nos trajo como gran desafío la necesidad de humanizar el espacio público y la calidad del hábitat como concepto político. La planificación se piensa desde la poli centralidad, desde la gente en vez del auto. Ya no debería ser unilateral desde el Estado sino desde decisiones técnicas, con dinámicas autónomas, participativas, amplitud de sectores y continuidad para lograr ciudades más inclusivas y amables”.

A su vez, el arquitecto Juan Martín Urgell -Urgell Penedo Urgell comentó: “Hoy recorrí nuevamente la ciudad de Neuquén y constaté un desarrollo impresionante en los últimos diez años, a favor del espacio público. Esa es la clave del cambio, más espacios públicos urbanos y edificios con lugares comunes, flexibles y colaborativos. Ahora los autos vienen híbridos y también así pensaremos los edificios: para vivir y trabajar, con espacios exteriores y de transición en armonía, como sucede en el Banco Santander que hemos terminado en 2019 y resiste muy bien estos cambios”.

Por su parte, Rody Dante, de ASPA, explicó que la empresa nació en el año 2.000 y hoy están en 11 ciudades, con 288.000 m2 construidos, 4.440 unidades entregadas y en desarrollo, así como 9 proyectos. “Nuestra nave insignia es un proyecto mixto, las tres Torres del Hotel Hilton, más residencias y oficinas. En Neuquén la oportunidad sigue siendo el ladrillo: Argentina no tiene moneda y se refugia en el dólar billete. La inversión en ladrillos aumenta el doble su valor respecto del Blue y, además, la vivienda en Neuquén es un negocio de capitalización y también de renta, por la alta demanda de alquileres”, puntualizó.

La transformación de Neuquén para vivir y trabajar, impulsada por Vaca Muerta
De Izq. a Der.: H Barbero, A Falconi, D Murillas, J Urgell, R Dante, N Sabatte, P Arpajou, F Salcedo, S Focaccia

Desde lo corporativo, la arquitecta Sofía Focaccia -FEF Arquitectas, indicó: “Nos surgen tres interrogantes sobre cómo impactó la pandemia a nivel urbano, residencial y en los espacios de trabajo. A nivel urbano, el impacto tiene que ver con la mirada hacia el río, tanto al Neuquén como el Limay, a los que antes se les daba la espalda. La pandemia revirtió esta tendencia, con descentralización, pavimentación, ciclovías, generación de nuevos centros comerciales. La gente ya no elige dónde vivir sólo por cercanía a su trabajo. En cuanto a lo residencial, han tomado protagonismo los espacios de trabajo, incluso en los balcones. Y los espacios laborales se han humanizado, con más confort, materiales nobles y cálidos, luz natural, espacios abiertos, flexibles y colaborativos. La nueva disyuntiva es: ¿la oficina en la vivienda o la vivienda en la oficina?”.

Los arquitectos Nonthué Sabatte y Pablo Arpajou, de Safiar explicaron que luego de la pandemia resignificaron las emociones y las experiencias en la arquitectura. “Imaginamos nuestros desarrollos con una fuerte intervención de los espacios intermedios, la membrana entre el afuera y el adentro. Buscamos flexibilidad, conexiones con el exterior, vistas más largas, materialidades nobles. Potenciamos la peatonalidad de los accesos y los espacios públicos, así como medianeras a modo de lienzo de arte urbano, lleno de colores”, precisaron.

La arquitecta Paula Polich, presidente de R1 CAN-, co-organizadores del evento comentó: “Es la tercera vez que co-organizamos Tendiez Experiencias, pero escuchando las ponencias de hoy encuentro reflexiones que parecían olvidadas y han resurgido en la post pandemia: el rol y principio fundamental de los arquitectos de priorizar la calidad de los espacios urbanos y el hábitat”.

Con esta conferencia en Neuquén, culminó el ciclo 2022, después del encuentro del 9 de noviembre en el Museo Castagnino de Rosario y la celebración -en octubre pasado- de su décimo aniversario en el MALBA de Buenos Aires. Este formato de tendencias de diseño en 10 minutos nació hace diez años y fue transformado en TENDIEZ Experiencias por los arquitectos Hernán Barbero Sarzabal y Alicia Falconi, con la visión de compartir aprendizajes entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores e industriales de la construcción.