Como explicó Matías Ferrari, de Volsmart, la plataforma de banca digital que lo impulsa, se trata del puntapié inicial de un ecosistema que une tres mundos: el financiero, la tecnología y el real estate, a través de la tokenización sobre un activo real como es un inmueble.
El sistema se aplica a ILLa Belgrano, en Monroe al 1400, que desarrolla el Grupo QH, vendido actualmente en un 40 % , y ya con la estructura de hormigón y el tercer subsuelo completados. Se trata de un proyecto de 13 departamentos, 14 cocheras y un local comercial más amenities, que incluyen piscina, gimnasio y SUM.
Mali Vázquez, directora ejecutiva de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos actuó como moderadora en el encuentro, así como el presidente, Damián Tabakman, quien se refirió en el panel al “notable cambio del ánimo post electoral”, frente a las dificultades que el real estate venía sufriendo en torno a la rentabilidad, y los precios de la construcción en relación con los valores de venta, y la intermitencia de los créditos. Consideró que con una mayor confianza, es probable que la valorización que tuvieron los activos financieros también se traslade a los inmuebles.
Durante la presentación del nuevo instrumento, del que participaron además Ian Gawianski, Julián Segovia, Carlos Montaldo y Pablo Longo, se hizo hincapié en que la tokenización a través de activos reales se constituye en un canal interesante para capitalizarse, bajando para los inversores la barrera de entrada ya que se parte desde US$ 100. Ofrece la posibilidad de traccionar tanto la venta como la revalorización-estimada en el 16,25% anual en dólares- y comprar a través de una billetera virtual, lo que permite un universo más amplio, incuidos los inversores externos.
El doctor Arriazu, cuya exposición se desarrollará luego más ampliamente, estimó que la actual es “una oportunidad fenomenal, aunque la Argentina suele ser de las oportunidades perdidas”. No obstante, confió en que los argentinos puedan creer en su propia moneda, y aprendan que “con la inflación no se convive, sino que hay que matarla”. Pero alertó: el crecimiento implica sacrificio, esfuerzo y prudencia. No existe el milagro, el consumo debe aumentar luego de que lo haga la inversión y la productividad.