La financiación volvería a fines de 2024

La proyección económica y la percepción de cara al nuevo gobierno, fue desarrollada por el economista Santiago Bulat durante el acto de fin de año de Muchtek. Algunos pronósticos de financiación para fines de 2024.
La financiación volvería a fines de 2024

En primer lugar, describió cuál es la herencia que dejó el gobierno que se va: déficit fiscal elevado- cerca de 4,5% del PBI-; rebajas en IVA y Ganancias; expansión del gasto, con una inflación anual de 142%, tipo de cambio apreciado y una brecha con el oficial de 150%. Por otra parte, un acuerdo incumplido con el FMI y una deuda comercial de 30.000 millones de dólares.

Además de este panorama, el nuevo gobierno deberá enfrentar minorías en ambas cámaras con poca representación en el Congreso. Sin embargo, para cumplir la meta estimada de un ajuste del déficit cercano al 15%, necesitará acuerdos. A su vez, ha habido una reacción favorable de los mercados, cuenta con buenos precios de las commodities y una mejor situación a futuro a través de mayor generación de energía, tanto en petróleo como en gas. Respecto del Tesoro y el Banco Central, en el 2024 vencen $29,3 billones que representan el 5,4 % del PBI, situación atada al cambio oficial y una posible devaluación.

“Desde el 2011 el país está en estanflación” aseveró el economista, y hay diversos factores para hacer creíble el ajuste fiscal, la pregunta pasa por el acompañamiento que pueda tener el plan que se proponga para llevarlo adelante. En cuanto a la marcha de la economía expuso que hay sectores a los que les va bien: petróleo, minería, producción automotriz, turismo, venta en shoppings. Otros en recuperación como industria, salud, actividades empresariales, gas, y otros rezagados como transporte, venta minorista, construcción, financiación, pesca y agro.

SECTOR INMOBILIARIO

Desde el peor momento para el sector de los bienes raíces, que situó en el 2020, se ha logrado una recuperación en materiales, si bien con el aumento de los costos en dólares desde mediados de año, nuevamente se entró en mayor recesión. La mejora de las escrituras de los últimos meses fue vista como un hecho auspicioso, si bien el poder adquisitivo de los salarios, y sin financiación, es muy difícil el acceso a una vivienda.

Al observar la serie histórica de la evolución del salario en dólares del 2005 (promedio en la economía formal) se ve que a medida que se recupera ese índice, ocurre lo mismo con el precio de las propiedades, si bien claramente esto no es representativo de todo el país.

“Hoy estamos en salarios, con niveles parecidos a los de ese año medido en dólares blue y el m2 no paró de ajustar, mientras que el poder de compra de metros cuadrados está lejos de los niveles de hasta 2014. Lo que da a entender que si el mediano plazo se logra unificación cambiaria con mejora del equilibrio fiscal y buenos términos externos, el mercado tiene más para recuperar que para perder. En lo particular, ya estuve hablando con bancos que están preparando sus plataformas para empezar a lanzar créditos hipotecarios a fines de 2024”. La recuperación no va a ser ahora, pero los agentes económicos están viendo qué pasa con la moneda y confían que la mejora se produzca pese a una recesión inicial.