En ese balance del primer semestre, teniendo como escenario próximo las elecciones, las cifras muestran que las ventas aumentaron en la ciudad, donde la presión de la demanda se ubicó en 95%, un 21% más que un año atrás, según un informe de Zonaprop. En AMBA el 39% de las búsquedas son para inmuebles en venta, mientras que, para alquilar, la demanda sube a 57%. En CABA se encuentra la mayor demanda para la compra de inmuebles con un 41%, la tipología que más se busca es de departamentos (81%).
LA VUELTA A LA CIUDAD
El informe resalta que durante la pandemia toda la sociedad estaba en búsqueda de nuevos estilos de vida fuera de la ciudad, pero con la vuelta a la normalidad, la presión de demanda de terrenos muestra signos de descenso en todos los distritos. Actualmente registran entre un 48% y un 71% menos presión de demanda que un departamento. Los datos muestran que se están acercando a los patrones históricos con demanda similar en todas las tipologías.
Sobre ese aspecto Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, resalta: “Luego de la pandemia, la ciudad de Buenos Aires está recuperando interés, aumentaron las consultas y también las operaciones. Especialmente en el segmento de 25 a 50 años, CABA es el epicentro de las consultas y ha bajado la demanda en el área suburbana. Junto con la demanda interna, hay factores culturales globales que benefician a Buenos Aires, pareciera que al neonomadismo le resulta una ciudad sumamente atractiva”.
RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA
Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades coincide en que el sector ha venido recuperándose sostenidamente, se ha incrementado el número de consultas y el número de operaciones. Precisa también que el nivel de precios ha permitido que la oferta y la demanda comenzaran a acercarse “Los compradores están convalidando precios que no se convalidaban el año pasado
Todas las zonas del corredor norte están siendo demandadas, Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Núñez¨.
Por otro lado, Goldszer precisa que desde Ocampo comercializan proyectos premium que son los que primero han recuperado la demanda especialmente porque se espera que sigan valorizándose con el tiempo, la vez que transforman y valorizan los barrios en los que se desarrollan: Palermo Green, Barrio Parque, Cañitas, Bajo Belgrano, Lomas de Núñez son algunos ejemplos
PRECIOS Y OPORTUNIDADES
Al hablar de precios, Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, apunta que el primer semestre del año está cerrando con valores de los departamentos que parecen haber llegado a un piso. Esto significa que han detenido su caída hace varios meses. “En los últimos 45 días detectamos la aparición en el mercado de compradores de departamentos de uno o dos ambientes, en su mayoría inversores. También hay gente del interior del país que, ante la falta de alquileres, decide comprar el inmueble para sus hijos. Hoy por menos de US$ 2000 el m2 en Palermo o Recoleta pueden conseguirse departamentos de estas características”.
Y apunta que claramente son inmuebles “de época”, oscuros o sin vista, pero que el inversor busca como oportunidad pensando en la renta que puede obtener. “Es probable que los compradores de estos inmuebles entiendan que los departamentos han tocado un piso y que en el corto mediano plazo empiecen a subir, por eso están tomando hoy la decisión de compra. Año pasado teníamos un mercado sobre ofertado con pocos compradores, y hoy tenemos un mercado con una oferta amplia pero realista (en cuanto a los precios) y una demanda dispuesta a comprar con un regateo cercano al 5% pero a los valores del mercado. Los departamentos que están fuera de precio ni siquiera son consultados”.
PERSPECTIVAS
Ante la eminencia de las Paso y las futuras elecciones, cuáles son las expectativas en el sector.
Gabriela Goldszer apunta: “Nosotros creemos y re afirmamos que el ladrillo sigue siendo refugio de valor para los argentinos y una de sus principales alternativas de inversión, seguramente eso se mantendrá y en ese sentido los proyectos inmobiliarios seguirán recuperando el ritmo de la demanda
Altgelt considera que la situación actual del mercado inmobiliario es diferente a lo que fue en las PASO a presidente de 2019. En esa época el mercado venía de un 2017 y un 2018 muy bueno y el resultado fue negativo. “Hoy el panorama es distinto, si bien el 2023 viene mejorando a nivel escrituras, no veo que las PASO provoquen un cambio radical. Veo un 2024 con mejores perspectivas para el mercado inmobiliario”, indica.
“Las perspectivas son buenas en muchos sectores de la economía (energía, minería, sector agropecuario). Por otro lado, desde el real estate se mira lo que pasa en el sector financiero, como un predictor de lo que puede llegar a pasar en el sector inmobiliario. Las señales del mercado estarían todas a favor de que los activos están a precios convenientes en Argentina. El valor de las empresas tuvo una evolución altamente positiva en los últimos meses y las perspectivas son favorables¨, resalta Mario Gómez. Por otro lado, señala que en la microeconomía de los negocios se observa que bajaron los niveles de contraoferta, una evidencia de que el comprador ya no es tanto un perfil oportunista sino un usuario o inversor que valora otros factores, además del precio.