Así, a lo largo de cinco días la inclusión, la integración, la sustentabilidad y la transformación de los centros urbanos fueron los protagonistas que se plasmaron en una gran exposición de 50 estudios invitados; y cuatro programas asociados con diferentes actividades. Como no podía faltar se inauguró la Bienal con un cóctel que reunió a más de 600 invitados y contó con la presencia de referentes de la arquitectura y el diseño tanto nacionales como internacionales.
CONFERENCIAS
En cada jornada se trataron diferentes temáticas, nuevos conceptos e ideas que reformulan a la arquitectura y el urbanismo. Entre las conferencias se destacó Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa y ejemplo de colaboración pública-privada, que creará una ciudad más eficiente y próspera con el ciudadano en el centro. En paralelo, situará a Madrid entre las ciudades que mejor afrontarán los grandes cambios económicos y sociales de las próximas décadas, posicionándose como un modelo a seguir a nivel internacional.
A su vez, participó el arquitecto Juan Figerio, del estudio Foster & Partners, como el estudio Pelli Clarke & Partners, a cargo de Axel Zemborain y Susana La Porta Drago, que presentaron dos propuestas de centros culturales de escalas muy diversas. Por otro lado, Roberto Converti moderó el panel Un Río y Dos Orillas del que participaron Martín Gomez Platero (Gómez Platero Arquitectura & Urbanismo) y Opi Mazzinghi (Estudio Camps Tiscornia).
El tercer día, con salas llenas desde la mañana hasta la tarde, el auditorio fue testigo de conferencistas de la talla de Patrik Schumacher quien se centró en el desarrollo del concepto del metaverso como oportunidad para la arquitectura y el diseño. Durante su conferencia, exploró este tema que ha cobrado especial relevancia desde principios de este año y expuso las formas de abordar la Web3, que es donde ocurrirá gran parte de la acción arquitectónica y la innovación en el próximo período. Luego, continuó Eva Franch i Gilabert arquitecta, crítica internacional, fundadora y co-directora artística de Model, el Festival de Arquitecturas de Barcelona.
Por la tarde, también expusieron Álvaro García Resta (Urbanista y Arquitecto / secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires); Agustina González Cid (Arquitecta / secretaria de Planeamiento de Rosario); Martín Iván Yeza (Intendente de Pinamar); Javier Mendiondo (secretario de Desarrollo Urbano de Santa Fe /arquitecto); Juan Manuel Filice (Arquitecto / Secretario de Desarrollo Urbano de Mendoza) con su conferencia presencial Áreas, Bordes y Centralidades: el ABC del Urbanismo.
Para finalizar, estuvo presente Eran Chen, fundador y director ejecutivo de ODA Architecture en Nueva York, quien expuso sobre uno de sus proyectos más recientes, la renovación del antiguo Postkantoor de Rotterdam, el cual trata de un plan urbanístico en Chicago y el Paseo Gigena y Zeta en Buenos Aires.
Entre el intenso programa de conferencistas locales e internacionales, se destacaron “Soy Arquitecta”, una presentación que invitó a reflexionar sobre la arquitectura hecha por mujeres. “Arquitectura y Sustentabilidad Santander”, en la que expusieron su experiencia, en el proyecto del edificio del banco Santander, Juan Martín Urgell de Estudio Urgell y Juan Lucas Young, socio y director de Sauerbruch Hutton en Berlín.
Esta edición contó con conferencias presenciales y virtuales, las cuales se podían ver en vivo vía streaming desde el canal de Youtube de la Bienal o por las pantallas instaladas en la planta alta del Faena Art Center. Todas las presentaciones quedarán grabadas en la plataforma.
PREMIACIONES
A lo largo de esos cinco días de intensa actividad, tuvo lugar la 4° edición de la premiación Oscar Niemeyer. El ganador fue Laurent Troost, fundador de Laurent Troost Architectures, estudio que ya ha recibido numerosas distinciones.
El estudio Cadau fue el ganador del Gran Premio Bienal en el Faena Art Center de Puerto Madero. El galardón, a su vez, cuenta con siete categorías: vivienda familiar, vivienda multifamiliar, paisajismo, interiorismo, equipamiento público, equipamiento privado y espacio urbano. En total, se seleccionaron 25 ganadores y se entregaron 7 menciones.
Al entregarle el premio a Francisco Cadau, Roberto Converti, arquitecto y miembro del Comité de la Bienal, destacó: “Queremos entregarte este premio porque consideramos que es un proyecto de gran relevancia para la Argentina, que coloca a Campana en el mapa. Al mismo tiempo queríamos reconocer a un profesional que está haciendo un notable trabajo”.
El Gran Premio Bienal contó con una convocatoria abierta que logró la participación de más de 300 estudios del mundo de distintas generaciones, visiones y categorías. Al mismo tiempo, los proyectos de los ganadores fueron expuestos en la parte alta del Faena Art Center. El jurado internacional estuvo compuesto por Galia Solomonoff, Josep Ferrando (España) y Fabián Dejtiar.
“Tal como hemos hecho en otras ediciones, logramos incorporar a los conferencistas dentro de las categorías y menciones, para poder reconocer su obra a través de lo que vemos tanto presencial como virtualmente”, sostuvo el arquitecto Carlos Sallaberry, miembro del Comité de la Bienal.
Acerca del éxito de la Bienal 2022, Roberto Converti, arquitecto y miembro del Comité sostuvo: “Por primera vez en su historia la Bienal tuvo entrada abierta, libre y gratuita y ha sido una de las más atractivas hasta el momento. Se desarrolló de manera multitudinaria a sala llena todos los días. A lo largo del tiempo, la Bienal también se ha transformado en un valor educativo y estamos realmente sorprendidos por la cantidad de público joven que asistió”. Y profundizó: “La destacada trayectoria de los arquitectos que se presentaron, los más de 50 estudios de nivel nacional e internacional y los más de 300 exponentes demostraron que el prestigio que caracteriza a la Bienal continúa intacto edición tras edición”.
LA BIENAL EN NUMEROS:
Más de 20 mil personas participaron de la Bienal.
50 estudios en exposición.
120 proyectos seleccionados por convocatoria abierta.
34 conferencias presenciales y virtuales en total.
4 programas asociados.
Más de 600 asistentes al cóctel de inauguración.
Gran Premio Bienal: 7 categorías, 7 menciones, 1 Gran Premio. 32 premiados en total.
Un jurado compuesto por 3 reconocidos profesionales de la arquitectura nacionales e internacionales.