El desarrollo inmobiliario está cada vez más enfocado en las necesidades de las personas, poniendo en el centro al bienestar tanto en su enfoque físico, psicológico y profesional, para mejorar su calidad de vida.
La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes. Este estándar fue establecido tras un prolongado proceso de investigación y se basa en tres aspectos fundamentales: comportamiento, operación y diseño del edificio.
LA CREACIÓN DE AMBIENTES SALUDABLES
Creado por el IWBI (International WELL Building Institute), el objetivo principal del sistema es mejorar la experiencia de los usuarios, incrementando su capacidad de concentración y productividad, a la vez que fomenta un sentido de pertenencia al entorno. También busca mejorar la nutrición, bienestar físico, emocional y rendimiento de las personas. De este modo, los edificios certificados se diseñan y operan pensando en favorecer la salud y el bienestar humanos a partir de un conjunto de elementos fundamentales: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.
Por ejemplo, en lo que respecta a la iluminación, está comprobado que la exposición a la luz natural durante el día puede mejorar el estado de ánimo y la productividad. Por lo tanto, los edificios certificados buscan maximizar la luz natural, a la vez que minimizan la luz artificial perturbadora. De manera similar, se toman en consideración factores como la calidad del aire y del agua, el diseño interior y la disposición para promover la actividad física y la alimentación saludable.
Junto a este objetivo central enfocado en los ocupantes, la certificación promueve además prácticas de construcción sustentables y respetuosas desde el punto de vista ambiental. Por este motivo, utilizando materiales sostenibles y garantizando una mayor eficiencia energética se reduce su impacto, lo que resulta en una menor huella de carbono.
También es útil para aumentar el valor de los edificios y atraer a más inquilinos o compradores. En un mercado inmobiliario competitivo como el actual, los edificios con certificación WELL tienen la posibilidad de destacarse por sus características saludables y sostenibles.
Por último, esta certificación puede mejorar la productividad y el rendimiento de quienes cumplen tareas en estos edificios. Los empleados que trabajan allí han reportado mejoras en su concentración, satisfacción laboral y salud general, lo que a su vez puede llevar a una mayor productividad y rendimiento.
En definitiva, está orientado, a nivel global, a la creación de ambientes saludables para vivir, trabajar y jugar, mejorando la salud y calidad de vida de quienes lo habitan. Es así que se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales estándares de la industria, en base a sus esfuerzos para definir y medir los impactos de la salud en el entorno construido.
CASOS DE APLICACIÓN
Un caso en Argentina es el nuevo campus corporativo WA Diamond, en la provincia de Salta. Allí, a partir del trabajo conjunto de Grupo MDay y Green Group, la experiencia laboral está diseñada y atravesada por la innovación y la eficiencia. Cada uno de los detalles de este desarrollo contempla el cumplimiento de las normas que permitan alcanzar la Certificación WELL.
Un estudio recientemente publicado en Building and Environment demostró que los ocupantes de espacios con certificación WELL manifiestan una mayor satisfacción en el lugar de trabajo, mayores niveles de productividad y ganancias en su salud y bienestar. El estudio analizó el impacto de la certificación utilizando más de 1300 respuestas de encuestas previas y posteriores a la ocupación de seis empresas de América del Norte con análisis realizados tanto a nivel agregado como de empresa.
Específicamente, el estudio mostró que mejoró la satisfacción general de los ocupantes en casi un 30 %, así como las puntuaciones de bienestar percibido de los ocupantes en un 26 %, las puntuaciones de salud mental informadas en un 10 % y las ganancias de productividad en 10 puntos promedio.
Los aspectos a tener en cuenta son muchos y para lograr la Certificación WELL es necesario cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos. Sin embargo, se trata de una inversión que brinda resultados en todos los aspectos: mejora la vida de las personas, contribuye a cuidar el planeta e incrementa el valor de los edificios.
Grupo MDay, en articulación con el IWBI (Internacional Well Building Institute) y la consultora Green Group organizará un Summit especializado con speakers nacionales e internacionales en el Museo Malba para concientizar a los desarrolladores de la importancia del WELL en el desarrollo inmobiliario.