Inmobiliarios, con expecativas en la recuperación

Con asidero en diversas fuentes, el sector inmobiliario reconoce un mayor interés en la demanda, lo que se verifica con un alza del 35% en las visitas a las publicaciones de departamentos en venta en CABA.
Inmobiliarios, con expecativas en la recuperación

Gustavo DeSimone, titular de Gustavo De Simone Soluciones Inmobiliarias indica que pese a las señales de recuperación el mercado todavía está lejos de los niveles históricos: “Si bien las cifras de la mejora en las escrituras de compraventa son alentadoras, todavía estamos fuera de lo acostumbrado a épocas pasadas, por la falta de instrumentos que generen ayuda para la compra de una propiedad, como, por ejemplo, los créditos hipotecarios Pero, aún en la situación en la que se encuentra el país, persisten las compras de terrenos para la construcción y vemos una gran cantidad de obras en proceso”.

Actualmente, se sigue viendo cómo la crisis sanitaria ha moldeado las necesidades de las personas en relación a la vivienda. Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, destaca que “según el informe del ROI (Relevamiento de Operaciones Inmobiliarias), los departamentos más demandados fueron los de 3 ambientes (un 28% del total) y los 2 ambientes (un 26% del total). El 68% fueron departamentos sin cochera y el 67% tenían balcón, lo que refuerza la necesidad de los m2 descubiertos desde la pandemia”.

Por su parte, Roberto Vivaldo, presidente de Century 21 Argentina considera que el mayor crecimiento se dio en la costa y en el cordón suburbano, donde superaron ampliamente el promedio del año. “Es más, el producto de mayor demanda sigue siendo el terreno en barrios privados, preferentemente en sectores on buena infraestructura; en Patagonia, terrenos de segmento medio, departamentos a estrenar, y casas usadas en las principales ciudades”. En cambio, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, señala a las unidades entre 25 y 50 metros conjuntamente con los PHs como los más vendidos hacia fines del año anterior.

“En cuanto a enero, lo que más se está demandando son departamentos de 2 y 3 dormitorios, sobre todo los que tienen tasaciones adecuadas; los departamentos que están fuera de mercado no están recibiendo consultas. También, notamos que volvieron las consultas por el alquiler de locales y de oficinas, un mercado que prácticamente no tenía movimimiento. Vemos un entusiasmo en el comprador que hace dos meses no había”, comenta Altgelt.

Asimismo, Migliorisi mantiene una perspectiva positiva sobre el primer mes del 2023: “Es uno de los mejores eneros de los últimos años. Los valores que ya se han actualizado desde el 2019 comenzaron a detener su baja. Los que no, van a tener que actualizarse para poder venderse dado que aún estamos con una sobre oferta histórica y la cantidad de compradores atomizada”.

No obstante, Vivaldo posee una visión distinta sobre la actividad en la compraventa al inicio de año. Para el bróker, “enero arrancó complicado en comparación con 2022, dado en parte por la inestabilidad cambiaria de los últimos días en donde siempre el mercado reacciona con una pausa a las decisiones provocando la desaceleración de las operaciones”.

“Igualmente, estimamos un crecimiento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2022 en cantidad de operaciones si logramos seguir entendiendo que solo será parte del crecimiento quien esté dispuesto a desprenderse de un activo cada vez a precios más bajos, salvo excepciones como departamentos a estrenar o terrenos en barrios privados que siguen manteniendo sus precios históricos”.

Las expectativas para este año respecto al sector son altas: precios estabilizados sin caídas y con una recuperación a futuro, el surgimiento de instrumentos de ayuda a la compraventa de propiedades, y cambios en la macroeconomía y la inflación. Todavía, quizá, no se no advierte un cambio de ciclo. Pero la economía es cíclica y sus ciclos lo provocan las variables macroeconómicas y el contexto político. “En ese sentido, sin dudas en un año de elecciones aparecerán decisiones que cambien la coyuntura y provoquen un poco de aire fresco para el mercado”, concluye Vivaldo.