El reporte presentado sugiere tres objetivos de política, que el país debería perseguir:
1- Reducir la volatilidad del crecimiento: “Para nosotros es fundamental, para poder crecer más, lograr una relación directa entre la estabilidad económica y un crecimiento más sostenible a través del tiempo”.
2- El rol del sector privado para fortalecer el crecimiento: “Debe ser sostenible y tiene que ver con mejorar la competitividad de las empresas. En cómo brindarles las políticas necesarias para que puedan aumentar su productividad a través del tiempo.
3- Que el país siga compitiendo en sectores de alto conocimiento.
Las herramientas que sugieren implementar para intentar alcanzar estos objetivos, son el rol de la política fiscal, que históricamente en Argentina, ha estado en el centro de la volatilidad económica y es importante, en una misión de medio plazo, intentar reducir e intentar mejorar la calidad de la política fiscal; y conectarse al mundo para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas argentinas.
Daniel Reyes, economista senior del Banco Mundial para Argentina, fue el encargado de presentar el reporte económico para el país, y planteó que esta investigación fue abordada desde el desarrollo económico, de las actividades argentinas, en el mediano plazo.
“El reporte muestra como hay una multitud de barreras que aumentan el costo de las exportaciones y hay una multitud de políticas que encarecen el acceso a los insumos importados, importantes para la competitividad de las empresas” señaló.
El último gran objetivo que arroja la investigación es: “invertir en capital humano”. “Debería ser una prioridad política invertir en capital humano para poder competir en el sector del conocimiento”, dijo.
Participaron además de la actividad Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, y y Ricardo Descalzi, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente, se desarrolló un panel de debate entre Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, miembros de la Fundación Ecosur,
Manuel Tagle presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, manifestó: “Estamos ante una oportunidad histórica de poder generar el cambio, y para eso, necesitamos completar este proceso con el apoyo de la clase política. Tanto senadores como diputados tienen que dar apoyo a través de la ley de bases, donde hay una serie de transformaciones importantes, a pesar de que han hecho mutilaciones, pero creo que ha quedado una parte importante de esa ley para que cumpla con el rol de potenciar a este país. Para que se generen las reformas estructurales que el país lo necesita”.