El encuetro del Real Estate realizado en el Hilton Hoel, con un Congreso y una exposición simultáneos, por dos días dio cuenta del empuje privado del sector, y buenas señales hacia adelante. La calle, con un absurdo dique a la circulación, también formó parte tácita del escenario.
Le tocó a Damián Tabakman, titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, hablar en primer término sobre las perspectivas del mercado inmobiliario en el actual contexto, y sostuvo que el mundo, como efecto de la inflación, que en algunos países ya alcanza al 20/ 25 % anual,” está empezando a migrar hacia activos reales, en particular el inmobiliario” Pero claro está, la primera reacción ante la inflación, y el incremento del precio de las propiedades que en países desarrollados – en Miami por ejemplo ha alcanzado hasta 40.000 dólares por m2- es comenzar a presionar sobre la tasa de interés.
La actual situación dará como resultado nuevos ganadores, pero “dónde y qué cosa es la pregunta, y qué producto, lo que no tiene una respuesta fácil, reflexionó. Resguardarse en mercados desarrollados significa aceptar precios nunca vistos, dijo, y pasó revista a Latinoamérica donde hay dos grupos de países con gobiernos de izquierda poco amigables con la inversión privada, y otros promercado como Uruguay y Paraguay, interesantes por los beneficios impositivos. “Hoy Uruguay está caro y Paraguay, tuvo un flujo de inversiones interesante pero ahora exhibe cierta sobreoferta en el segmento Premium con poco desarrollo del mercado hipotecario”.
Dato confirmado por el ministro de Vivienda y Urbanismo de Paraguay, Carlos Alberto Pereira Olmedo, presente en el panel de apertura, quien comunicó que está iniciando gestiones para modificar la carta orgánica, y desdoblar el ministerio anexándolo con un banco hipotecario, para dar respuesta a la gran presencia de jóvenes entre los casi 7.400.000 habitantes del país. Como atractivos citó los 70 años de estabilidad monetaria y la baja presión fiscal que es del 10 % en el IVA al igual que en la renta personal.
El representante de otro país de la región, Wilder Ananikian, director de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, habló de la avidez por invertir en la Argentina, en razón del precio conveniente de las propiedades. “Primero fue al revés, muchos argentinos se establecieron e invirtieron en Uruguay, después vino la ola Paraguay, y ahora con los valores atractivos que ofrece Argentina para la zona, departamentos a U$S 50.000/60.000, muchos se deciden a comprar, dejarlos ahí y esperar. La Argentina va a levantar, es la expectativa” afirmó ante Áreas Globales.nEn cuanto a lo que buscan los inversores, departamentos en el Microcentro por sobre otras opciones.
VENTAJAS Y SEÑALES
Los inmuebles en la Argentina están baratos “lo que a la hora de las decisiones no es un dato menor, el más bajo de la historia, con un 30 % de caída en el producto terminado según algunos indicadores”, apuntó Tabakman. Y este bajo nivel en la compraventa, (con el precio de la mano de obra que es un tercio de la de Uruguay), explica la fuerte actividad que se registra en la construcción en casi todos los barrios, para posicionarse en activos a la espera de tiempos mejores.
La combinación de un posible cambio de expectativas, la oportunidad de encontrar nichos hacia un segmento medio, además de mirar en qué producto invertir, requiere además de tener en cuenta las mejores prácticas, enfatizó Tabakman: sustentabilidad, evaluación del triple impacto sobre el medio ambiente, también forma parte de las nuevas estrategias.
A modo de síntesis final dijo: El contexto cambió, vino la inflación en el mundo, con las consecuencias sobre los ahorros ¿Donde invertir? , acá, concluyó enfático.
Durante la apertura, que sucedió a la primera exposición, Silvano Geler, socio del Grupo SG que organiza el 12vo Congreso con exposición en Buenos Aires y 77 en distintos países latinoamericanos, se mostró orgulloso por el camino transitado ante una nutrida concurrencia ávida de de capacitaciones, como se pudo observar en los workshops organizados.
Algunos integrantes de los paneles del Congreso, volcaron una cuota de optimismo. Alejandro Benazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, marcó que en agosto se había registrado “un 5,7% de aumento, en las operaciones comparado con el año anterior, y que a pesar de que el próximo va a ser electoral, está todo dado para que sea un año bisagra para el mercado, ya que así lo perciben los corredores en Buenos Aires y el interior del país” También resaltó que paradójicamente el descenso del precio de las propiedades está marcando una mejora en la rentabilidad de los alquileres.
Coincidió Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario de Buenos Aires, quien dijo que las inmobiliarias “tenemos el termómetro” , auguró una recuperación en los precios, y abogó porque los inmuebles, además de refugio de valor sean la posibilidad de un hogar para los jóvenes argentinos. En un panel posterior, Gonzalo de la Serna, Ceo de Consultatio, sumó argumentos al optimismo: “por primera vez en dos años las ventas en agosto en la ciudad de Buenos Aires superaron a las de las áreas suburbanas”. También llamó la atención sobre la importancia de aportar a la sustentabilidad “es necesaria pero no suficiente en estos momentos para decidir una compra, pero en algún momento lo va a ser” vaticinó.