Expo Construir- Ecofriendly y hightech

Con la presencia de sus sponsors y expositores, se llevó a cabo la Expo del sector junto a los congresos de la Construcción y de Arquitectura. Pantallazo, conceptos y análisis, en las próximas líneas.
Expo Construir- Ecofriendly y hightech

Sustentabilidad y tecnología. Tales han sido los dos ejes de la última edición de Expo Construir, la muestra del sector llevada a cabo el 21 y 22 de marzo en el hotel Hilton de Puerto Madero. En esencia, fueron los productos y servicios con ese foco los que predominaron en la Expo.

En línea con el primer concepto, se destaca la presencia de distintas firmas de steel faming. Sustentabilidad, sí, pero en clave de acero. Las fuentes coinciden: la falta de desperdicios y la velocidad de ejecución, consecuencias de esta elección a la hora de edificar una vivienda, responden a la demanda de sustentabilidad tanto de los clientes como de una nueva generación de desarrolladores y constructores. Además de que permite prever costos, lo que no es poco.

Asimismo, el tema estuvo presente en los workshops que contaron con buena concurrencia, como el que brindó el arquitecto Jonathan Besada, quien se refirió al aprovechamiento de la energía; o el que estuvo a cargo del arquitecto Gustavo Di Costa, quien se planteó el siguiente interrogante: Arquitectura Sustentable: ¿posibilidad u utopía?

El otro gran tema, la tecnología, también se expresó en los distintos stands y no sólo en los que se dedican de lleno al tema, como las firmas de software del sector. Lo cierto es que el factor tecnológico se exhibió en productos y servicios aplicados a la construcción, lo que redunda en confort y vanguardia y, alentando el círculo, la sustentabilidad.

COYUNTURA

En paralelo a la Expo, como es habitual, se desarrollaron el 7° congreso de la Construcción y el 7° Congreso de Arquitectos, donde además de abordar la temática detallada unas líneas atrás también se desarrollaron temas vinculados con la coyuntura.

Por caso, durante el acto de apertura, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), habló de contexto y perspectiva. “Estamos atravesando un momento que nos genera a todos nosotros un prudente optimismo de cara al futuro gobierno, más allá del signo político que tenga. Será un cambio de ciclo en el buen sentido para nuestra industria”, señaló.

“El sector de la construcción privada en Argentina está atravesando un momento caracterizado por un razonable nivel de actividad, con muchas obras en todas las ciudades del país, y a su vez con problemas muy complejos, como la alta inflación”, definió, poniendo blanco sobre negro.

Según analizó, una de las principales limitantes es la falta de créditos hipotecarios. “Por otro lado, alquilar es cada vez más complicado por la combinación de la ley de alquileres y el boom de las rentas temporarias a turistas. Todo esto restringe la oferta, impacta sobre los precios y termina empeorando el problema. Sin dudas, el acceso a la vivienda requiere acciones de impacto”.

Expo Construir- Ecofriendly y hightech

MÁS ACTUALIDAD

Por cierto, además de la Expo y los workshops, la centralidad de la tecnología también llegó al Congreso. “La pandemia lo aceleró todo y puso de manifiesto que la tecnología ya está entre nosotros”, enfatiza Marta Oriozabala, asistente a la charla sobre Constech e Innovación, en su rol de bróker y CEO de Evolutiva, empresa de fabricación de casas en línea con los mandatos ambientales.

“Hoy, hay una generación que es más exigente y tiene la tecnología incorporada, lo cual hace que quienes tienen mayor experiencia necesiten adaptarse y necesiten a los jóvenes. Y los jóvenes necesitan el capital y la experiencia. Eso produce una sinergia que obliga a que todo lo que se construya tenga un foco diferente, respetando el medioambiente”, concluye la bróker, aludiendo a la charla.

En concreto, el panel también abordó el triple impacto -ambiental, social y económico- de la actividad, y se refirió a la necesidad de asumir el compromiso de un viraje hacia lo sustentable y, así, dejar que la tecnología haga su trabajo. ¿Un número que surgió en la charla? El déficit de 3 millones de viviendas y la posibilidad de subsanarlo.

Además del citado, hubo otros paneles atados al presente del sector, como el que tuvo a la perspectiva de género como protagonista, en el que se celebró la evolución en la presencia y la participación de las mujeres en toda la cadena de valor de la industria; la transformación del Microcentro, con la participación de autoridades y el análisis de la situación en materia de incentivos para dicha transformación, o el que se dedicó a los inmuebles logísticos en el que se hizo hincapié en la alta demanda de estas superficies y de, alguna manera, se planteó cómo participar del boom.

Expo Construir- Ecofriendly y hightech

DEBATES VARIOS

Según comparte Pablo Brodsky, socio de Predial, en referencia a otra mesa del Congreso también enfocada en un tema candente, los m2 como moneda de canje, la idea fue referirse a la problemática que involucra a desarrolladores y proveedores: “Los proveedores no quieren más canje y los desarrolladores lo necesitan para seguir construyendo”, plantea.

“En ese escenario –continúa Brodsky, en su doble papel de moderador de la mesa y, por otro lado, de comprador mayorista de departamentos-, nos preguntamos cuáles son las alternativas, cuándo el marco está dado por la falta de compradores e inversores y con la expectativa del año electoral”.

Siempre en el marco de la actualidad, Carlos Quirico, presidente de Grupo Quirico; Andrea Borges, directora asociada de Landium Real Estate; Maximiliano Rabini, presidente de Nova Domus y Agustín Alonso, socio de Euler Desarrollos respondieron por qué hay cada vez más proyectos de baja escala en otro de los paneles del congreso.

Fueron varias las respuestas. “A partir del nuevo Código, son más fáciles de desarrollar”, explicó Rabini, al tiempo que Borges destacó que, hoy “baja escala también puede significar calidad y exclusividad”. De acuerdo con Alonso, son ideales para dar el puntapié inicial en la actividad y según puntualiza Carlos Quirico, son los proyectos adecuados para arrancar cuando la empresa no está integrada verticalmente.

Los participantes de la mesa coincidieron en el aspecto financiero, que, dicho sea de paso, fue otro de los temas de los que se escuchó hablar en los pasillos de toda la exposición. En este caso puntual, explican, los proyectos de baja escala representan ciclos financieros más cortos. “En realidad, todo el proceso es más corto: desde encontrar el lote hasta la comercialización”.

Asimismo, las razones del predominio se explican en el mercado en general y en la demanda del cliente, en particular. “Los proyectos de baja densidad tienen éxito porque el cliente también piensa en las futuras expensas”.

Por Victoria Aranda.