La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de mayo es de $44.903 y en abril fue de $39.882. Si se compara con la expensa de mayo del 2022, de $19.862, el incremento interanual es del 126 %. Según el relevamiento realizado por la empresa entre más de 6000 consorcios que utilizan su sistema de gestión, el porcentaje de morosidad promedio es del 35%.
La expensa promedio en edificios, considerando deudas en mayo 2023 es de $58.154. Si se compara con la expensa de mayo del 2022, de $28.807, el incremento interanual es del 101,8 %.
“Para que los vecinos puedan controlar las expensas y analizar su evolución es necesario que tengan trazabilidad de los gastos del consorcio. La tecnología es un gran aliado para esto, ya que la información digitalizada permite visualizar la variación de las expensas y el origen de algún desvío. El hecho de que los vecinos puedan acceder a la información de manera fácil y trazable desde su celular es el ABC para un control efectivo”, explicó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.
“Además, es necesario entender la importancia relativa de cada gasto para poder hacer un análisis. Por lo general, los gastos más significativos son los sueldos, la seguridad y la limpieza, pero todos los gastos son importantes. Hay que darle entidad a los gastos menos representativos en términos porcentuales, entendiendo si realmente son necesarios”, comentó.