Serán 19 las líneas involucradas en el proyecto, que en total movilizan alrededor de 250 mil personas por día. La extensión del corredor reducirá un 30% el tiempo de viaje, y se estima que junto con la primera etapa inaugurada en junio de 2017, revaloriza los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca.
Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo, tendrá en su totalidad 4,8 km, y se extenderá desde av. Leandro N. Alem y San Martín hasta av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe.
La extensión del Metrobus del Bajo contará con semáforos peatonales de cuenta regresiva y los carriles exclusivos estarán pintados de rojo intenso en los principales cruces, entre otros elementos para mejorar la seguridad vial. Todo el corredor contará con iluminación LED.
En esta primera parte, la obra se dirige al entorno, con el corrimiento de todas las interferencias de las empresas de servicios públicos que hay en calzadas y veredas. Esto incluye caños de AySA y Metrogas, cableado de telecomunicaciones e instalaciones de alumbrado público y semáforos. Además, comprende la incorporación de nuevos sectores verdes con arbolado y mobiliario urbano sobre las veredas. Todo a partir del ensanchamiento de la avenida Paseo Colón a partir de Independencia, que obligó a demoliciones y reubicaciones.
Con la calzada lista, se iniciará la instalación de los 16 paradores de la nueva traza.