En busca de diversificar productos

Ante un mercado con propuestas centradas en los sectores de mayor poder adquisitivo, cómo diferenciarse y captar otros segmentos. Ariel Venneri, socio de Mahe Eco Desarrollos Inmobiliarios describe su experiencia en el desarrollo de los PH Eco, dirigidos a las generaciones más jóvenes.
En busca de diversificar productos

En su calidad de consultor y por haber participado en los mercados de consumo, apunta que en comparación con esos rubros el sector de Real Estate es el más atrasado, con algunas excepciones en la gama más alta donde hay cierta diferenciación, en las edificaciones medias no ha habido muchas variantes, salvo el agregado de amenities.

Con esa lectura, hace tres años crearon PH Eco, apuntando a generaciones más jóvenes de 30 años promedio que tienen otras aspiraciones. Recrearon los antiguos PH de los que hay escasa oferta en el mercado. Los pocos que quedaban se tiraron abajo y se construyeron torres de 1 y 2 ambientes. “Dimos una vuelta tuerca mejorando los edificios al sumarles espacios verdes, terrazas y parrillas, y tecnología sustentable: recupero pleno de agua de lluvia, paneles solares, y una tecnología superadora medidores bidireccionales. Por lo cual la energía excedente de las partes comunes se vende a la red. Todo ello en busca de reducir expensas, un tema crucial hoy en día”, indica.

Por otra parte, se han construido en zonas de baja densidad como San Telmo o Flores, pero en la ciudad hay otros barrios donde pueden plantearse este tipo de construcciones de menor escala, como Villa del Parque, Villa Devoto, Saavedra o bien Paternal que muestra una movida interesante. El ejemplo más exitoso de una transformación urbana, por ejemplo, es el de Donado Holmberg, resultado de la intervención pública y el aporte de los privados junto con la participación de los vecinos, que levantaron una zona totalmente degradada.

EL NEGOCIO TURÍSTICO

Con la misma orientación, pero apuntando al alquiler temporario turístico y un público inversor, lanzaron PH Eco Renta, una nueva unidad de negocios. El primer complejo se lanzará en mayo de este año, en San Telmo. Tendrá 16 unidades, más área comercial. Las unidades contarán con el diseño, tamaño y tipologías más demandadas por los turistas. Y Además lanzarán otra propuesta en Palermo en la calle Cabrera. Para su administración han concretado un convenio CoVacations, un sistema que cuenta con la mayor superficie de alquiler temporario. “El planteo ofrece una buena valoración de la unidad con una diferencia de valor del 30 al 38%m con respecto al precio de entrada y una renta del 6/7%”, resalta Venneri.

PERSPECTIVAS

Al evaluar las perspectivas, considera que hay temas a solucionar, uno es la deuda privada, renegociación con el FMI que despeja el panorama financiero; y otro punto de importancia es ver cómo se comporta la Coalición de Gobierno, ya que se está ante un hecho inédito en la historia argentina una coalición opositora dentro del mismo gobierno. Además teniendo en cuenta el ciclo de la construcción, la toma de decisiones de los desarrolladores se ven afectadas por la marcha de la inflación y porque ya se están anticipando las futuras elecciones.

“En nuestro caso, por la escala que manejamos nuestro ciclo es más corto, y es una ventaja por el riesgo que implica. Pero además, opina que si se traza una línea de precios desde el 2002, a pesar de las bajas que se han dado en los últimos años, los valores se han amesetado”, apunta. En el caso de Mahe, en los nuevos emprendimientos en el pozo en una primera etapa han salido con precios competitivos del 15 al 20% más en la primera etapa del orden de US$ 2000 el m2.