El retail recupera dinamismo

Post pandemia, a pesar del boom de e commerce, aumentó la demanda de locales comerciales con el retorno de los consumidores a sus hábitos de compra.
El retail recupera dinamismo

El rubro del retail presenta un aumento de la demanda, en los corredores comerciales más importantes, lo que trae consigo un incremento de precios en algunas zonas de interés. Aunque el rumbo de la economía y un año electoral plantean sus interrogantes.

“En los últimos años y principalmente después de la pandemia la demanda de locales ha ido cambiando hacia otros formatos. Los clientes en la actualidad apuntan a formatos más chicos de entre 150 a 300 m2 máximo. Los frentes van de 5 a 11 metros y más. Se buscan locales generalmente con buena altura, sin desniveles en el solado ni columnas y espacio aéreo”, comenta Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers Argentina.

PRECIOS, ZONAS Y FORMATOS

Según un informe de Colliers, los alquileres en el rango en corredores comerciales principales están entre los 15 y hasta 50 US$/m2. Las zonas más buscadas son las intersecciones de Acoyte y Rivadavia; Cabildo y Juramento; Santa Fe y Coronel Díaz; y Santa Fe y Pueyrredón; mientras que Avenida del Libertador, entre Sucre y Monroe, está teniendo una moderada recuperación.

La vacancia medida sobre los 14 corredores comerciales más importantes de CABA es del 2,7%. Florida y Alicia Moreau de Justo (Puerto Madero), con 9,42% y 9,09 % sucesivamente, presentan las vacancias más altas. En cambio, Cabildo y Juramento junto con Acoyte y Rivadavia, las más bajas, están en 0.35% y 0,64% respectivamente.

Por su parte, Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, indica que post pandemia sucedió un fenómeno que llevó a los consumidores a vivir la tienda física como una actividad de esparcimiento y disfrute. Las empresas optaron por abrir nuevos locales para poder captar esa demanda. Y comenta que hoy se buscan ubicaciones en sitios de alto tráfico peatonal y vehicular, posicionándolos estratégicamente, como también amplios espacios en los que se puede brindar una experiencia al cliente.

Según destaca el Arq Matias Poczter, director de Baigún Libertador, sobre las principales avenidas de la ciudad, que concentran la mayor cantidad de marcas y negocios, la disponibilidad de locales es casi nula. Hay zonas que se han visto perjudicadas como el Microcentro, donde los rubros y marcas interesadas no quieren estar o le tienen cierto temor a abrir nuevamente una sucursal. El único sector que se ha recuperado un poco desde la pandemia es la calle Florida.

Sobre esa zona en particular, Wundes agrega que si bien los valores de renta cayeron a casi la mitad durante el 2021, algunas marcas de indumentaria deportiva, entre otras, vieron una oportunidad para posicionarse en un corredor que cuenta con infraestructura, principalmente turística, para una rápida recuperación.

A su vez, Poczter precisa que las esquinas de los barrios, se revalorizaron muchísimo. “Hoy una esquina de barrio, apto gastronómico con tiraje y gas es como tener una joyita. La demanda es muy alta, tanto en alquiler como en venta”, apunta. Los rubros que se mantienen y siempre están atentos a abrir nuevos locales, son los de indumentaria, accesorios (sobre principales avenidas) y la gastronomía, tanto restaurantes grandes, como también cafeterías pequeñas.

Los tamaños varias según rubro y ubicación, sobre avenidas como Santa Fe, Cabildo y Rivadavia, los locales con mayor demanda son los que tienen entre 4×15 y 6×25 metros, mientras que en gastronomía, en esquinas de barrio como mínimo, se requieren entre120/150 mts2 en planta baja.

COMPRA VENTA: ¿UNA OPORTUNIDAD?

Según el análisis del mercado de Colliers, los valores de venta de los locales comerciales están históricamente en sus ratios más bajos. Es por esa razón que los potenciales compradores buscan oportunidades de negocios en este rubro.

“Algunas operaciones recientes de compra de locales así lo demuestran. Por ejemplo: un local en una de las principales peatonales del Microcentro, doble frente, de más de 1500 m2 cubiertos se vendió a casi 1.200 US$/m2. El rango posible de venta dependiendo del tamaño y la zona de ubicación del local puede llegar a estar entre los 1.200 a 10.000 US$/m2” plantea Zuliani. Y evalúa que el mercado se irá recuperando en la medida que la situación económica tienda a mejorar. No obstante, las elecciones de finales de año pueden frenar esta incipiente recuperación

“En el último tiempo subió la cantidad de ventas, obviamente es una demanda un poco retraída desde la pandemia y también por la caída de la rentabilidad en dólares. Es por eso que los propietarios que realmente querían vender han tenido que entender que los valores históricos ya no están, y hemos logrado ventas con precios entre un 20 y hasta un 40 por ciento, por debajo del valor estimado por sus propietarios. Pero si hay oportunidad, los inversores siempre están”, explica Poczter.

A su vez, Wundes, indica que los precios de compraventa sufrieron una baja durante la crisis y hasta fines del año pasado, lo cual llevó a que inversores resguardaran su capital en este tipo de activos, una situación ya se está revirtiendo, especialmente porque los valores de renta repuntaron a principios de año.