-¿Qué novedades de importancia se podrían destacar sobre la revitalización del área céntrica en la que está empeñado el gobierno de la ciudad?
Para revitalizar el Microcentro porteño y convertirlo en un barrio para vivir, con espacios públicos de calidad, viviendas y comercios, desarrollamos un Plan que apunta a incentivar la oferta y la demanda, en términos urbanos y económicos.
Un objetivo clave es que más personas se muden a la zona. Para eso, impulsamos distintas iniciativas que van a generar mayor oferta de viviendas y, además, facilitar el acceso a ellas. También consideramos fundamental promover actividades estratégicas que favorezcan al desarrollo local, que ofrezcan servicios a quienes se muden y que promuevan actividades en horarios diurnos y nocturnos. Con ese fin, el Plan incluye una serie de beneficios fiscales para inversores.
– ¿Cuáles son los instrumentos de redensificación que se están utilizando y cuáles son las actividades que se trata de apoyar en los diferentes polígonos de promoción?
El Programa “Mudate a Microcentro” prevé una línea de créditos para promover los alquileres. Se generará un Fondo Compensatorio que cubrirá la diferencia de valor entre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De esta manera, las actualizaciones de la tasa de interés estarán ligadas únicamente a la evolución de los salarios. Está prevista una línea de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del área.
Para generar más oferta de viviendas, se dispusieron beneficios impositivos para quienes inviertan en proyectos de ampliación, reforma o refacción de inmuebles y que tengan como destino los usos de vivienda o actividades complementarias. En el mismo sentido, se implementaron cambios en la normativa actual. Se incorporó al Código de Edificación (CE) el capítulo 3.10 destinado a intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad. El apartado incluye criterios sobre los medios de salida, condiciones de accesibilidad, requerimientos de iluminación y ventilación, aplicables a cambios de uso del edificio (refuncionalización de oficinas a vivienda, por ejemplo), con o sin ampliación de superficie. Si bien lo planteado en el Código de Edificación (CE) tiene validez en toda la Ciudad, esta modificación fue impulsada por el Plan de transformación del microcentro.
También consideramos fundamental promover actividades estratégicas que atraigan a nuevas y nuevos moradores. Con ese objetivo, el Plan incluye beneficios fiscales, con exención de Ingresos Brutos para los inversores.
-¿Cuál ha sido la respuesta concreta de los privados a la convocatoria?
El Plan tuvo una muy buena recepción. Recibimos muchas consultas por parte de los privados que están trabajando en propuestas que van a darle un empuje muy significativo a la zona. Muchos de estos proyectos están muy avanzados.
-¿Cuál es el estado actual de la promoción fiscal en el área?
Desde 2022 a 2024 se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en proyectos de reconversión de viviendas o en actividades estratégicas realizadas dentro del Microcentro, vinculadas a: educación (centros de enseñanza de todos los niveles); salud (centros médicos y de salud); instalaciones deportivas; comercios vinculados a cuidado personal y belleza; establecimientos gastronómicos y centros culturales, entre otras. El alcance límite de recuperación será de hasta el 70% del monto invertido.
Además, durante ese mismo período estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los ingresos derivados de las actividades estratégicas que se desarrollan actualmente dentro del área.