El mercado inmobiliario requiere estabilidad

“Para el mercado inmobiliario el único incentivo es la estabilidad económica”. Así lo manifestó en la Bolsa de Comercio de Córdoba y ante empresarios, el desarrollador Eduardo Costantini.
El mercado inmobiliario requiere estabilidad

Precedido y presentado por Manuel Tagle, presidente de la entidad, quien planteó la necesidad de sensatez ante un panorama económico explosivo con la situación de las Leliqs, y los pasivos del BCRA” que son cuatro veces la base monetaria”.

Posteriormente, el fundador de Nordelta y del MALBA, entre otros desarrollos habitacionales, indicó: “Lo que la Argentina produce tiene demanda; la Argentina lo que necesita es orden, hay miles de oportunidades”. Y sostuvo que la crisis actual es más grave y más aguda. “Hay un fin de ciclo porque el Estado está quebrado; hemos aplicado políticas demagogas o puristas a costa del Estado, hemos agrandado el Estado y, a la vez, hemos quebrado sus finanzas, además del balance del Banco Central. Hemos agotado el financiamiento externo. La Argentina forzosamente tiene que cambiar su política, sino vamos a una hiperinflación”. Aunque aclaró que no estamos viviendo una hiperinflación, consideró que se está subiendo peligrosamente la tasa de inflación. Hay un retroceso del dólar, el anclaje del dólar oficial hasta fin de octubre, acuerdo de precios que agravan la situación porque los precios relativos están distorsionados. La híper se podría producir si siguen los errores forzados o si el próximo gobierno falla”.

El mercado inmobiliario requiere estabilidad

EXCESO DE REGULACIONES

Al hablar sobre el sector, Costantini señaló: “No hay crédito inmobiliario y así solo un segmento de la población pudiente que ahorra en dólares puede acceder. El mercado está barato porque el dólar está caro; los desarrollos bien concebidos destinados a ese segmento son los que se venden y con un margen razonable. El dólar debería estar entre $350 y $700; $350 es bajo; debería estar 20% o 30% arriba. Con esta nominalidad que va galopando es como tirarle a un blanco móvil. Las propiedades están baratas y hay compras por parte de empresas que tienen pesos y que por problemas regulatorios no pueden irse al dólar, se refugian en propiedades, igual que familias”.

El mercado inmobiliario requiere estabilidad

“El empresariado ejercita el músculo de una economía muy complicada y va transitando en esa situación. Lamentablemente, como la economía está tan regulada se produce una relación que no es buena entre las empresas y el Gobierno. Ese exceso de autoridad, de regulaciones, se usa para el enriquecimiento del político y eso contamina a todo el sistema. Es una crisis de valores. El mal manejo económico no es por falta de conocimiento, lo que falla es la dirigencia, hay falta de valores”, concluyó Costantini.