El crecimiento del mercado hotelero en América Latina

Durante el 2023, la hotelería ha experimentado gran dinamismo, impulsada por la creciente demanda del turismo urbano hacia destinos exclusivos, la preferencia por experiencias sostenibles y la recuperación de los clientes de negocios.
El crecimiento del mercado hotelero en América Latina

Compartimos los puntos clave de la entrevista con Christian José Daghelinckx Managing, director América, Minor Hotels, publicada en Upper Scale, el informe de Newmark Argentina, sobre hotelería.

La adaptación tecnológica, la inversión en experiencias personalizadas y la sostenibilidad han contribuido a una mayor atracción de clientes. “En nuestro caso, en Latinoamérica los ingresos aumentaron un 33% sobre 2022 y un 29% sobre 2019, con Argentina y México como países con mejor evolución en los primeros nueves meses del año. La ocupación también mostró un aumento de ocho puntos porcentuales respecto al 2019, hasta conseguir un 66%”. Por otro lado, a nivel global y en el ejercicio de los primeros nueve meses del año, hemos obtenido un beneficio neto de 99,6 millones de euros, un 77% más que los 56,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2022, y los ingresos totales ascendieron 1.612 millones, lo que nos deja con un 28,1% más en la comparativa interanual.

OPORTUNIDADES EMERGENTES

La industria ha demostrado una visión estratégica al capitalizar las oportunidades emergentes, como la creciente demanda del turismo urbano hacia destinos exclusivos y la preferencia por experiencias sostenibles, así como la recuperación de los clientes de negocios, reuniones y de viajes internacionales. Vislumbramos un futuro con grandes oportunidades que incluyen presencia de tecnología, experiencias personalizadas y la sostenibilidad, ya no como una tendencia, sino como un imperativo, impulsando prácticas que no solo resguardan el entorno, sino también atraen a huéspedes cada vez más conscientes. La anticipación de las necesidades del viajero mediante análisis predictivos y la generación de alianzas estratégicas serán esenciales para sobresalir en este nuevo mercado.

PLANES DE EXPANSIÓN

En estos último cinco años como parte de Minor Hotels, se ha avanzado en el segmento de lujo y vacacional y apuntamos a convertirnos en uno de los principales protagonistas de Latinoamérica. La integración con Minor nos está permitiendo potenciar nuestro negocio gracias a la diversidad del portfolio que se compone de ocho marcas: Anantara, Avani, Elewana, Oaks, NH Hotels, NH Collection, Nhow y Tivoli, consolidando nuestro posicionamiento en las categorías upper upscale y high end, tanto en hoteles urbanos, branded residences y resorts, bajo distintos modelos de operación.

América Latina es un destino atractivo para lograr nuestro plan de crecimiento y expansión, ya que tiene una combinación de factores cautivadores. Contamos con una rica diversidad cultural, paisajes impresionantes, una historia vibrante que resulta un atractivo magnético para los viajeros y presencia en los principales mercados emisores para la región, al segmento lifestyle de nuestra región.

Hemos incorporado la marca Avani a través del hotel Avani Cancún Hotels & Resorts en México, y en las próximas semanas inauguraremos el hotel Avani Royal Zona T en Bogotá, Colombia, ubicado en la principal zona de moda de lujo y astronomía de la capital. Por su parte, Nhow Lima abrirá sus puertas en Miraflores en 2024, un destino que combina a la perfección el encanto urbano, la moda y la gastronomía característica de Perú.

América Latina vuelve a experimentar una recuperación económica que se refleja en un aumento de la demanda intrarregional más fortalecida. Para NH HOTEL GROUP parte de Minor hotels, países como Argentina con su diversidad y dispersión geográfica y cultural, con destinos aún con enorme potencial de crecimiento son de especial interés para el grupo, en el desarrollo y crecimiento de nuestras 8 marcas en sus diferentes modelos