En el encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, y desarrolladores miembros de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, que se realizó en el auditorio del Malba hace unos días, el presidente de la CEDU, Damián Tabakman, había planteado que el sector necesitaba que los bancos otorgaran financiamiento a los desarrolladores para la construcción en pozo, ya que los créditos hipotecarios no aplican para eso. “Si bien ya hay algo de avance, esto requiere un trabajo coordinado. El Estado no toma más fondos de los bancos, por lo cual éstos tienen más dinero disponible para otorgar préstamos. Es una tarea que van a hacer los bancos. Qué mejor que prestarle a este sector que hace inversiones seguras”, respondió.
Días después, el Banco Nación en el marco del programa “+Hogares”, anunció una línea de préstamos para desarrolladores que contemplarán el financiamiento del 100% del total de la inversión. “Luego de haber presentado los créditos hipotecarios, estamos atendiendo a la otra parte que es la de la oferta”, destacó Daniel Tillard, presidente del banco.
EL NUEVO BLANQUEO
Otro punto que se trató fue el nuevo blanqueo. En ese sentido, Caputo afirmó que será incluida en la reglamentación la construcción en el pozo. Y agregó: “El sector inmobiliario moviliza la economía, el objetivo principal es que se invierta”. Medida que fue celebrada por los asistentes, ya que se prevé que el blanqueo active la venta desde el pozo.
Respecto a cómo seguirá la economía, destacó: “Estamos frente a una oportunidad única porque es la primera vez que hay una decisión política de hacer las cosas bien y la convicción de no desviarse del camino. Esto debería ser la mayor garantía para ustedes”.