Para celebrar sus treinta años, Eidico invitó a un grupo de periodistas para recorrer algunas de las diferentes propuestas que hoy integran Villa Nueva, que ocupa 980 hectáreas, donde viven más de 5000 familias. El complejo combina 12 barrios privados, con 5.000 lotes; 4 barrios de viviendas llave en mano (Casas de Santa María I, II y III, Casas de Santa Ana;1 complejo de townhouses (Santa Ana Joven); y otro de departamentos (Terrazas de Santa María), actualmente en construcción.
Si bien a lo largo de estos años han desarrollado emprendimientos en el interior del país, y en el exterior, el punto de partida fue la localidad de Tigre. En 1994, Jorge O ́Reilly tomaba la decisión, junto con su tío Patricio Lanusse y con su cuñado Juan Seitún, de formar una empresa para suplir una necesidad propia de vivienda y, a la vez, ofrecer la misma solución para otras personas sin acceso al crédito.
“El Eidico que somos hoy es un sueño hecho realidad, una empresa que se construye en equipo, un desarrollador inmobiliario quizá un poco diferente al resto, con un enfoque social arraigado, y una visión clara de querer contribuir al crecimiento del país y al de toda la sociedad, convirtiendo nuestro accionar en un agente de cambio”, expresó Patricio A. Lanusse, socio director de Relaciones Institucionales.
A su vez, Mateo Salinas, socio y gerente general comentó: “Superamos pruebas durísimas, la crisis del 2001, la del 2015, y gracias al esfuerzo y perseverancia de todos, es que hoy estamos acá, 30 años después con más de 95 proyectos en GBA y el interior del país, y más de 1000 casas entregadas de nuestro sistema lote + casa”. En 1999, por ejemplo habían comenzado con el desarrollo de San Isidro Labrador, un barrio muy completo, con área deportiva, amplias lagunas, salida al río Luján y una cancha de golf propia. “La crisis del 2001 afectó todas las proyecciones, fue un momento muy difícil que pudimos superar”, apuntó Patricio Lanusse.
El proyecto de Eidico comenzó inicialmente con barrios, desarrollados al costo de forma cooperativa, hoy lleva lanzados más de 80 barrios cerrados y abiertos en 11 provincias y el exterior del país (Estados Unidos, Uruguay y Costa Rica), entre los que se destacan Santa María de Tigre, Santa Bárbara, San Sebastián, Villa Nueva, Pilar del Este, Costa Esmeralda, Canning Village, Las Verbenas, entre otros.
LOTES + CASAS
Al desarrollo de barrios privados, en 2010, se sumaron las casas como una solución a la necesidad de la vivienda propia: lote en formato de “barrio abierto”, más casa al costo con un sistema modular “ampliable”, y en cuotas a 10 años. Así surgió el concepto de barrios abiertos con casas terminadas, como es el caso de Casas de Santa Ana. Actualmente, se encuentra en obra un complejo de departamentos de 2 y 3 ambientes sobre la calle Italia, Terrazas de Santa María, que completa la oferta de la zona.
TOWN HOUSES
Pero, además, adecuándose a los tiempos y a los vaivenes de la economía, en 2019 ante la necesidad de seguir ofreciendo soluciones de vivienda para todos los perfiles, incorporan la propuesta townhouses, un modelo de viviendas con diseño moderno y sustentable, desarrollando estos proyectos principalmente en la zona de General Pacheco, Villa Nueva (Tigre) y Pilar, a precio cerrado.
UN SISTEMA EFICIENTE DE CONSTRUCCIÓN
En la visita pudimos conversar con el Ing.Martín Suffern, gerente del Área Técnica de Eidico Viviendas, quien explicó que en el afán de mejorar la eficiencia de las obras investigaron la oferta del mercado y dieron con un sistema colombiano de encofrados de aluminio mano portables y reutilizables. “En el diseño de la vivienda, se efectúa un modelo con la geometría de muros y losas. Con ese molde, las instalaciones quedan ya dentro del muro, con lo que se ahorran muchísimos pasos. Entre las ventajas, destacó la velocidad y para la parte de obra gris se evita la utilización de materiales y se acota solo a las mallas de acero que van dentro del muro y del hormigón. Requiere mucha menos mano de obra, y permitiría hasta hacer una vivienda x día con menos desperdicios, uso de agua y basura. De todas maneras, por la amplitud térmica de la zona, hubo que reforzar la aislación de temperatura. colocando una placa de poliuretano expandido sobre lo que se hace un revoque. Se puede usar a repetición, lo que permite mortizar el costo”, indicó.
PROYECCIONES SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN
Al evaluar la actual coyuntura, Jorge Von Grolman, el gerente comercial de Orbita, la inmobiliaria que se gestó mediante una alianza con Eidico para dar respuesta a los clientes de la empresa, comentó que ante el alza de los costos de construcción, los desarrolladores evalúan el lanzamiento de emprendimientos en el pozo. Por su parte, señaló que la demanda prefiere comprar casas terminadas, que se encuentran a menores valores, aunque ya se nota un incremento de los precios. No quieren asumir el riego de abonar una cuota + CAC, previendo lo que puede pasar. Sin embargo, opinó que si se desacelera la inflación, la gente tendrá mayor confianza, el último trimestre tendrá un repunte. Mateo Salinas coincidió en que en la actualidad no hay oportunidades de inversión, “quien ha vendido su casa o bien tiene algún ahorro prefiere comprar inmuebles terminados que están por debajo del costo de reposición”, comentó.
Al analizar el fenómeno que se verificó en la pandemia, donde muchas familias se mudaron al conurbano, si bien hoy esa tendencia en cierta medida, se está revirtiendo con la vuelta de algunos a la ciudad, Patricio Lanusse apuntó que antes de 2018/19 se hacían entre 2000 a 2500 cesiones, durante la crisis de esos años bajaron a 2000, y en la pandemia llegaron a 4000; mientras que en la actualidad disminuyó a 2000. Por lo cual esa baja parece más atribuible a la evolución de la actividad económica.
FUNDACIÓN OFICIOS
En 2006, por iniciativa de un grupo de empleados de la empresa, nace Fundación Oficios con el fin concreto de garantizar la inclusión social y laboral de las comunidades cercanas a sus proyectos. Actualmente, la fundación lleva dictados más de 400 cursos que derivaron en 7000 alumnos egresados, validados por el Ministerio de Educación y con una tasa de egreso promedio del 76%. “La Fundación Oficios y nuestros programas de Desarrollo Comunitario dan testimonio del enorme trabajo en conjunto para lograr integrar, capacitar y valorar a las comunidades que rodean cada una de nuestras propuestas. Trabajamos todos los días para construir realidades que excedan los límites de nuestros barrios. En Eidico buscamos transformar y hacer, tomando la mejora continua como motor de la concreción de nuestros sueños”, precisó Diego Lanusse, socio director de RSE y Sustentabilidad.