En la oportunidad, la delegación encabezada por los presidentes de la CIA, Alejandro Bennazar y de la FIRA Emilio Caravaca Pazos, puso de manifiesto que el sector se mantiene optimista y receptivo ante las medidas adoptadas recientemente, tendientes a activar o equilibrar el mercado inmobiliario. En especial, el anuncio en materia de blanqueo que se incluyó dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 (aun en sin aprobar), en relación con la inclusión de los inmuebles usados, medida que se venía reclamando y que luego de su anuncio generó movimientos importantes en el sector.
Asimismo, dejaron una nota destinada a resolver varios problemas que afectan al sector, para seguir adelante con nuevas acciones y trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Economía, en virtud de que representan a un eje fundamental en la economía del país y aspiran, a través de las acciones propuestas ampliar su fortalecimiento.
EL DOCUMENTO
Resulta claro, afirman, que por diversos factores, hoy encontramos una gran e inusual oferta de inmuebles en venta en el país a valores muy competitivos y aún así las ventas no se encuentran en niveles promedio históricos, sino muy por debajo de ellos.
Es importante destacar que de los inmuebles ofrecidos a la venta aproximadamente son el 90% usados y solo un 10% unidades a estrenar o en construcción.
Todo anuncio relacionado con el sector, especialmente el nuevo sistema de blanqueo de capitales, despierta interés y tiene que convertirse en una oportunidad para que los inversores lo hagan en el país, en viviendas tanto nuevas como usadas y estas se destinen como unidades de utilización única del inversor y su familia, ya sea que alternativamente se vuelquen por un plazo no menor a 6 años a la locación a terceros como viviendas unifamiliares no temporarias, permitiría no solo ampliar la posibilidad de acceso a las familias argentinas, sino también descender los valores a los cuales éstas hoy se ofrecen por un lógico incremento de la oferta.
ENTRE OTROS TEMAS SOLICITAN
● Poner de relieve el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada “vivienda ociosa” o “un tope al valor del canon locativo”, que en nada contribuirá a incrementar la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler, sino por el contrario, en función de las marchas y contramarchas que este tema ha suscitado en la sociedad, sólo podría profundizar el retiro de la oferta de un mayor número de unidades, acrecentando la actual problemática.
● Considerar la urgente necesidad de modificación o actualización del mínimo no imponible del IVA en locaciones con destino comercial. Desde el año 2001, en virtud del decreto No493/01, se encuentra en Pesos Un Mil Quinientos ($1.500) sin actualización (equivalente en esa época a USD 1.500)
● Ha quedado demostrado que la larga lista de reglas para ajustar el mercado inmobiliario, contener los aumentos de precios, regular al extremo las relaciones entre partes, entre otros, han fracasado drásticamente.
● Una verdadera y necesaria mirada federal demuestra una total desigualdad entre zonas argentinas, unas con gran receptividad tales como CABA, que mantiene una demanda constante e interés para inversores, en contraposición con gran parte del interior del país, que atraviesa una realidad diametralmente opuesta, donde la generalidad de pequeños y medianos desarrollistas, se ven imposibilitados de generar proyectos competitivos, siendo que sería muy beneficioso para potenciar el uso de mano de obra local del interior y promover el crecimiento de todos los rincones del país, de contemplar un diferencial en el beneficio del Blanqueo y posterior aporte a bienes personales, cuando las inversiones se realizan fuera del AMBA.
Las entidades ofrecieron los equipos técnicos, a la par que afirmaron que la participación de todos los actores permitirá demostrar que la industria inmobiliaria de nuestro país representa una parte importante del PBI .